- Gobierno
Acusan albazo oficial para concesionar la línea 1 de RUTA
Con la intención de concesionar la línea 1 del Metrobús de Puebla a la empresa Corredor Insurgentes S.A. (CISA), los socios originales del troncal fueron convocados a una asamblea a través del Periódico Oficial del Estado a fin de modificar sus contratos y estatutos, además les ofrecieron comprar sus acciones en 25 mil pesos cada una y entregarles unas placas de taxi.
Los accionistas afectados ya presentaron una denuncia penal en contra de los responsables y aseguraron que la línea no puede ser concesionada pues está inmersa en un litigio, de lo contrario el gobierno del estado incurriría en un fraude, el cual también denunciarían por la vía jurídica.
Los concesionarios ofrecieron este martes una conferencia de prensa para denunciar esos hechos, al tiempo que solicitaron al gobernadorRafael Moreno Valle abrir una mesa de diálogo para que retomen la administración de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), conocida como Metrobús, pues aseguraron que cuentan con la experiencia y capacidad necesaria para corregir su funcionamiento.
Debe citarse que la semana pasada el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, confirmó que la administración estatal está interesada en concesionar este sistema de transporte con el fin de mejorar su operación.
Actualmente, el derrotero está a cargo del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), después de que en julio de 2014 el gobierno del estado desconoció a los accionistas, los cuales estaban agrupados en la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), ante las acusaciones de desfalcos en las que incurrieron ellos mismos y por una deficiente operación del sistema.
Los concesionarios están divididos en dos grupos: uno que preside Juan Cervantes Hernández, quien representa a 150 socios de los 192 en total, y otro dirigido por Miguel Ángel Aceves Mendoza, a quien la mayoría de los implicados acusan de fraude por no entregarles las ganancias prometidas inicialmente en el proyecto.
Intentan modificar título de concesión
El equipo jurídico del mayor grupo de transportistas denunció que en julio pasado Aceves Mendoza convocó a una asamblea de accionistas para intentar cambiar el título de concesión de la Línea 1 del Metrobús, pese a que no cuenta con la personalidad jurídica para ello.
La convocatoria para la asamblea fue publicada en la edición del 13 de julio pasado del Periódico Oficial del Estado, según consta en una copia de ese ejemplar que mostraron.
Los puntos a tratar en la reunión que supuestamente se celebraría el 23 de julio de este año, contemplan la “Propuesta, discusión y en su caso aprobación de modificaciones al título de concesión con el que cuenta la Sociedad, por acuerdo de Carreteras de Cuota Puebla”.
Los afectados presumieron que una vez que esa convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial, existe complicidad entre Aceves Mendoza y el gobierno del estado para iniciar el procedimiento que ceda el troncal a CISA, empresa que opera el Metrobús de la Ciudad de México.
Sin embargo, Rodolfo Vázquez Vázquez, representante legal de los afectados, sentenció que el gobierno del estado no puede concesionar el troncal porque existe un juicio mercantil que los concesionarios iniciaron para que nuevamente sean reconocidos como administradores del mismo.
Subrayó que la concesión requeriría el consentimiento de los accionistas, de lo contrario la administración estatal incurriría en un fraude, el cual aseguraron que también denunciarían por la vía legal.
Intentan comprar a los accionistas
Juan Cervantes señaló que Jesús Padilla Zenteno, quien es presidente de CISA, ha intentado, de varias maneras, obtener la concesión de la Línea 1 de la RUTA.
Detalló que personal a nombre del empresario se acercó con los concesionarios que representa para comprarles sus acciones a un costo de 25 mil pesos cada una, además de que les ofrecieron entregarles unas placas de taxi de manera gratuita, lo cual rechazaron.
Indicó que por comentarios de quienes se han acercado con ellos, CISA ofrecería un pago o contraprestación de alrededor de 50 millones de pesos al gobierno del estado para adquirir el derrotero, cuando está valuado en 500 millones.
El permisionario dijo confiar en que el gobernador de Puebla no permitirá que se concesione la línea 1, ya que no existen posibilidades legales para ello, por lo que solicitó al jefe del Ejecutivo abrir una mesa de diálogo sobre el tema.
Subrayó que cuentan con más de 30 años de experiencia como transportistas, por lo que tienen la capacidad para mejorar el derrotero.
Línea 1 no funcionó por premura de la administración estatal
Acompañado de al menos 20 accionistas, Cervantes denunció que la línea 1 no funcionó adecuadamente debido a que el gobierno del estado decidió que iniciara operaciones para cumplir con la fecha establecida –antes del segundo informe de Moreno Valle-, aunque no tuviera el equipamiento necesario.
Concretamente los afectados señalaron a Carlos Zurita García y Víctor Mata Temoltzin, quienes en 2012 fungían como subsecretarios de la Secretaría de Transportes (ST) –hoy SIT-.
Señaló que actualmente, el derrotero funciona con el 40 por ciento de las 119 unidades que se pusieron en marcha, además de quelos vehículos que circulan tienen un desgaste del 50 por ciento sin que estos hayan sido reparados.