• Seguridad

Aprueban perseguir de oficio la violencia familiar en Puebla

  • Efraín Núñez
Comp parte de la reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia también se elimina el concepto de “feminicidio” en un acta de defunción
.

Persecución de oficio del delito de violencia familiar, la eliminación del concepto de “feminicidio” en un acta de defunciónpara evitar revictimizar a una mujer, órdenes de protección expedidas en un plazo no mayor ocho horas, son los conceptos que componen el paquete de iniciativas relacionadas con la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que este lunes se aprobaron en comisiones con tan solo un día de discusión.

Julián Peña Hidalgo, diputado de MC, reveló que aún está pendiente la discusión sobre el concepto de violencia obstétrica.

En entrevista, el legislador manifestó que la determinación de no avalar la inclusión del concepto de “feminicidio” se tomó para evitar que se trastocaran los derechos de una víctima.

“En ese sentido no se aprueba esta situación. Aún no se aprueba el concepto de violencia obstétrica. Existe la posibilidad de aprobarse”, manifestó.

Respecto al tema sostuvo que existe una propuesta en el sentido de esperar a que el tema se apruebe o se deseche en la Cámara de Diputados para que la ley poblana se homologue a la federal.

Manifestó que otra de las aprobaciones fue que el delito de violencia contra las mujeres se defienda de oficio.

“Las iniciativas son para proteger los derechos de las mujeres. En general si sufren violencia tendrán esta protección”.

Agregó que el dictamen fue enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, instancia que lo turnará a la Comisión Permanente para que esta convoque al pleno del Congreso el próximo miércoles.

La reforma también establece que “las órdenes de protección de emergencia y preventivas deberán expedirse de manera inmediata dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generen”.

Asimismo, establece que la penalidad de hasta ocho años de prisión por el delito de violencia familiar aumentará hasta una tercera parte, en caso de que la víctima sea mayor de setenta años.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: