• Sociedad

Analistas y activistas ven en 2018 la confrontación de proyectos de nación

  • Kara Castillo
Convocan a nuclear los esfuerzos, hasta ahora dispersos, de las distintas expresiones del movimiento social contra el sistema al que calificaron de corrupto, autoritario y violador de derechos humanos
.

Los movimientos sociales deben asumirse como una fuerza política más allá de partidos políticos, coincidieron académicos, defensores de derechos humanos y activistas en la primera asamblea realizada por el movimiento social M-18 organizada en el foro “2018, la disputa por la nación”.

Éste sábado, encabezada por el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandro Carvajal, líder estatal, la investigadora en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),Susana Rappo, la defensora ambiental Zvezda Ninel Castillo Romero y el ambientalista Gerardo Pérez apuntaron que un movimiento social desarticulado, en grupúsculos, no logrará conseguir un cambio en la política nacional, por lo que llamaron a reconocerse en la fuerza de la organización en la antesala del proceso electoral 2018, que no sólo significará una renovación en puestos políticos sino un encontronazo de dos proyectos de nación.

Ramírez Cuellar llamó a unificar fuerzas contra el proyecto “neocolonial, neoporfirista, de rapiña” que ha devastado al país desde el arribo de Carlos Salinas de Gortari y continuado por los gobiernos, títeres de un sistema que a través de diputados han avalado modificaciones constitucionales y leyes secundarias que en la práctica son despojo y saqueo de las riquezas.

“Esos son los mismos, los que forman los partidos que conforman un sistema corrupto, autoritario y cleptómano, violador sistemático de derechos humanos cuyo saldo es la pobreza de 55.3 millones de mexicanos que viven en pobreza mientras el 1 por ciento acapara el 43 por ciento de la riqueza del país”, refirió.

Frente a un nutrido auditorio--- conformado por líderes de organizaciones campesinas, magisteriales, ecologistas y políticas --- Susana Rappo, hizo una reflexión del funcionamiento de los modelos productivos en el marco de las contradicciones y  crisis del neoliberalismo y las débiles posibilidades del crecimiento económico.

Haciendo un recuento histórico y geográfico de Latinoamérica destacó la capacidad de movimientos sociales en relación a los partidos políticos, revelando que  la política contemporánea es precisamente el crecimiento y multiplicación de los movimientos sociales, que tienden a proporcionar un horizonte diferente e incluso revolucionario de la sociedad actual, haciendo que las reglas de la política comiencen a modificarse seriamente.

Explicó que los movimientos sociales buscan el cambio lejos de los actores políticos tradicionales, manteniendo su autonomía y priorizando como estrategia de acción colectiva.

Los académicos y activistas coincidieron en señalar que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y su líder Andrés Manuel López Obrador es el único planteamiento real contra la política del despojo y la única opción de dar marcha atrás a las reformas estructurales, pero sólo con el impulso y acotamiento de la participación social.

Carvajal en su turno advirtió sobre la manipulación desde el poder para desmovilizar movimientos y  criticó que en Puebla se haga uso masivo de los medios de comunicación como publicidad personal de los poderosos --- como el gobernador Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal ahora gobernador entrante--- en lugar de la información política necesaria, reduciendo al ciudadano a un “cliente político”.

Zvezda Ninel Castillo, líder del colectivo ecologista Esfera, reconoció que el Movimiento #YoSoy132 fue un pivote para la lógica social en México heredando y multiplicándose en una generación que reacciona articulándose con otros actores sociales.

“Yo nací con ese movimiento, mi consciencia social como la de los demás despertó cuando supimos que si quiero defenderme a mí mismo tengo que defender al otro. Este 2018 no sólo se definirá el país sino nuestra capacidad colectiva, nuestro yo más profundo y paradójicamente, ese ser social que somos”, dijo.

Los oradores llamaron a integrantes de organizaciones y ciudadanos a entablar conversatorios todos los miércoles en la 9 poniente 1507.

Aunque los participantes celebraron que la convocatoria hubiera sido atendida lamentaron que autoridades de la BUAP en la Aduana Vieja negaran el espacio para el evento en el último momento desconociendo el acuerdo pactado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: