• Seguridad

Por fallas en nuevo sistema penal se reducen denuncias en 35%: Barzón

  • Kara Castillo/ Jesús Viñas
Alejandro Carvajal indicó que solo tres de las ocho agencias ministeriales que hay en el estado están abiertas, lo que dificulta el trámite de las denuncias.
.

Tras la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la presentación de denuncias en Puebla se redujo hasta en un 35 por ciento de junio a julio, esto debido a las diversas fallas que existen desde su implementación, declaró el líder del Barzón Poblano, Alejandro Carvajal Hidalgo.

“Hubo un decremento en el 35 por ciento de las denuncias de junio a julio por el tortuguismo legal. Aproximadamente, a la gente que acude al Ministerio Público le lleva de tres a cuatro horas para presentar una denuncia”, dijo.

Aseveró que el nuevo sistema penal acusatorio en Puebla resultó igual de inoperante, disfuncional e ineficiente que las reformas a la Ley Orgánica Municipal y la desaparición de los registros civiles en las juntas auxiliares, aseveró la organización El Barzón tras señalar como un error el  centralizar toda la atención de la investigación de los delitos en únicamente dos unidades en el estado.

Alejandro Carvajal acusó que el nuevo sistema inhabilitó los distritos judiciales que conforman la Zona Centro de Puebla,  medida que deja a la ciudadanía en el desamparo, entorpeciendo su derecho a la justicia  y violentado sus derechos humanos.

Dijo que esto ocasionará que cualquier víctima de un delito tendrá que invertir mayor tiempo y recursos económicos para trasladarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) o a la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde deberá interponer su denuncia.

También señaló que la homologación en Puebla de la  norma de justicia sólo ha generado una masiva carga de trabajo a los servidores públicos y agentes adscritos a las unidades de flagrancias.

Carvajal recomendó que tras la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y la centralización del acceso a la justicia, el gobierno de Puebla debe instalar nuevas unidades, independientes de las dos que existen en el C5 y en la FGE.

Esto con el fin de garantizar que todo ciudadano acceda de manera imparcial a la justicia en la entidad, como lo marca la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, publicada el pasado 17 de julio de 2011, luego de confirmar en su Artículo Segundo Transitorio la desaparición de las agencias del Ministerio Público.

“Como lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, exhortamos a las autoridades y los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado a cumplir con confianza a la ciudadanía, independencia y autonomía”, dijo.

El líder del Barzón pidió que la procuración de justicia deje de ser el “garrote político” para el gobierno en turno.

Demandan capacitación a servidores públicos

En su pronunciamiento leído en rueda de prensa, el Barzón demandó capacitación y coordinación de cada servidor público para responder con eficiencia y cumplir de forma pronta y expedita con la atención a las víctimas de los actos delictivos.

“Existen reclamos de la ciudadanía que las Unidades de Atención Temprana, que sirven para interponer la denuncia de los ilícitos, trabajarán sólo en un horario de oficina de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado, dejando el resto del tiempo en la orfandad a las víctimas, en caso de que necesiten denunciar las violaciones en esos lapsos”.

El Barzón reclamó la instalación de más unidades de flagrancia, orientadores y del Centro Estatal de Medios Alternativos de Solución de Conflictos en materia penal, donde anteriormente se encontraban colocadas de manera estratégica las agencias del Ministerio Público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: