- Educación
Funciona preescolar sin autorización oficial en la colonia Insurgentes
Padres de familia del preescolar “Insurgentes”, ubicado en la colonia Insurgente, en la ciudad de Puebla, acusaron de fraude a la directora Elsa Castillo Ramírez debido a que no entregó ningún reporte oficial o certificado a los menores que concluyeron sus estudios, lo que les ha ocasionado problemas para ingresar a la primaria.
En rueda de prensa, Diana Rodríguez, madre de familia, comentó que lo anterior se debe a que desde los últimos cinco años la escuela no cuenta con ninguna matrícula oficial, a pesar de estar abierta y ofrecer sus servicios.
Detalló que a pesar de la falta de una clave oficial, la cual se le quitó en 2011 cuando la institución dejó ser parte del Sistema Estatal DIF, la directora ha cobrado cuotas de inscripción y colegiaturas para beneficio propio y no de los niños.
“Señalamos que la actual encargada del preescolar Insurgentes, Elsa Castillo, terminó la relación con el DIF del estado en 2011 y ahora cobra cuotas de inscripción y colegiaturas sin contar con una clave de la SEP. Por esta razón, alertamos a la población a que no inscriban a sus menores en este jardín de niños, pues no cuenta con una clave para certificar los estudios”, mencionó.
Interpondrán denuncia por el delito de fraude
En su intervención, otra de las madres de familia, Arely Pacheco, comentó que interpondrán una denuncia por el delito de fraude contra la directora Elsa Castillo por ofrecer un servicio ilegal y por cobrar mensualidades excesivas, a pesar de ser un jardín de niños de carácter público.
Expresó que Elsa Castillo les ha asegurado que cuenta con permiso para hacer usufructo de terreno, por lo que hace caso omiso de que el preescolar está en un predio comunal construido por los vecinos de la colonia Insurgentes Oriente.
Castillo pidió a nombre de los padres de familia afectados, la intervención del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que tome cartas en el asunto y no se siga afectando a los menores que estudian en el preescolar mencionado.
“El predio del preescolar fue donado en el año 1980 por el señor Salvador Salinas González, para utilidad pública, según consta en los documentos oficiales de la Notaría Pública número 10 de Puebla. La maestra Elsa Castillo se ostenta como propietaria de la escuela, sin embargo, desde su creación los padres de familia son los que han asumido todos los gasto de mantenimiento como de colegiaturas”, manifestó.
Los padres de familia comentaron que durante cinco años, la directora ha solicitado matrículas prestadas para mantener el jardín de niños abierto. No obstante, a pesar de sus acciones la escuela no tiene validez oficial lo que pone en riesgo la formación académica de los alumnos inscritos en la institución.