• Elecciones

Callaron partidos ante INE su gasto en spots y hasta en mariachis

  • Efraín Núñez
El organismo observó al PRD la realización de 130 actos de campaña que no fueron reportados
.

Tanto las alianzas Sigamos Adelante (PAN PNA PT CPP y PSI) como la que integraron el PRI y el PVEM, así como elPRD y PES y MORENA incurrieron en irregularidades de fiscalización como no reportar en sus informes gastos realizados en sus actos públicos, o reportarlos de manera extemporánea al Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuáles se derivaron las multas por 15 millones 816 mil pesos aprobadas por el Consejo General.

Según se deriva del informe de la Comisión de Fiscalización del INE de casi 700 páginas, entre los gastos no reportados por los partidos políticos se encuentra propaganda hasta el contrato de grupos musicales en actos de campaña.

Sigamos Adelante, con el mayor número de anomalías

La Comisión de Fiscalización detectó al menos ocho omisiones e irregularidades en la coalición Sigamos Adelante, que abanderó al gobernador electo José Antonio Gali, las cuales resultaron en una multa por 9 millones 773 mil 150 pesos.

Las anomalías fueron la omisión de registrar los gastos realizados durante un acto de campaña en el que tocó un grupo musical de seis integrantes, en el que además se contrató un servicio de meserostablones con mantelalimentosrefresco y agua para 4 mil personas.

En dicho acto también tocó una banda de música con cinco integrantesgrupo de mariachi con siete integrantes motos de perifoneo, todo valuado por 575 mil 276 pesos.

La coalición omitió el registro de gastos por uso y rotulación de un camión por 3 mil 968 pesos; también el contrato de tres banners en páginas de internet por 80 mil pesosgastos de producción de 14 spots de radio y 16 de televisión, valuados en un millón 584 mil 560 pesos.

Otras omisiones de la coalición fue el registro contable de propaganda en la vía pública por 838 mil 229 pesos y gastos de propaganda en Facebook por 2 millones 425 mil pesos.

En tiempo real la alianza encabezada por el PAN no registró operaciones hasta por 2 millones 988 mil pesos.

El PRD informó a destiempo sobre 130 actos de campaña

El PRD es el segundo partido con la mayor multa, la cual es de 3 millones 529 mil 395 pesos por irregularidades entre las que destaca, el informar a destiempo sobre la realización de 130 actos de campaña.

Según el informe el sujeto obligado no presentó la relación detallada de medios impresosbardaspropaganda en internet y el anexo de gastos centralizados; omitió los permisos de colocación de lonas por un importe de 356 mil pesos.

Tampoco presentó comprobante fiscal de un gasto por 445 mil 440 pesos; así como los contratos de donación ycontroles de folios de aportaciones de militantes.

Entre otras faltas el PRD registró de manera extemporánea 59 operaciones por 4 millones 584 mil pesos.

Morena no reportó gasto en propaganda e hizo registros extemporáneos

Las multas a Morena por 1 millón 375 mil 707 pesos se debieron a omisiones que van desde reportar de manera errónea la casa de campaña de su ex candidato, Abraham Quiroz Palacios, hasta no reportar los gastos en propaganda.

Tampoco presentó la evidencia fotográfica del gasto por actos de campaña, por un importe de 316 mil 197 pesos; presentación de recibos internos correspondientes a la transferencia de recursos federales en efectivo por un monto de 2 millones 244 mil pesos; el reporte de gastos relacionados con actos de campañas por 48 mil 112 pesos y los gastos relacionados con propaganda en páginas de Internet por un importe de 208 mil pesos.

De igual forma, este partido político realizó 49 registros contables extemporáneos, que exceden los tres días posteriores a la realización de las operaciones por un importe de 3 millones de pesos.

El PES no reportó gastos por 5 spots

Entre las omisiones que al PES le valieron una multa por 983 mil 425 pesos destaca el no reportar en su informe de campaña el egreso relacionado con cinco spots de televisión y dos de radio.

El PES también omitió presentar los contratos de prestación de servicios que amparen operaciones por 165 mil 962 pesos; presentar contratos de prestación de servicios por 13 mil 250 pesos y tampoco informó en tiempo y forma sobre un acto de campaña.

PRI-PVEM, la menos sancionada

La coalición PRI-PVEM es la que menos irregularidades acumula, por lo que el INE la sancionó con 154 mil 334 pesos.

Entre estas destaca que omitió el reporte sobre 35 eventos de campaña, así como la entrega de artículos y utensilios no permitidos en estos actos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: