- Política
Volátil voto de Puebla puede cambiar en 2018, según politólogo
El investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén Reyes, explicó que los resultados en los últimos procesos electorales, demuestran que el voto de los poblanos varía año con año.
Para el académico, la mayoría que logró el PAN no se traduce de manera automática a que sea la primera fuerza en el estado, ya que los votos los puede perder en las elecciones de 2018.
Agregó que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se consolida como tercera fuerza en Puebla como efecto de la simpatía que existe hacia Andrés Manuel López Obrador, quien, en las elecciones de 2012, logró la mayoría de votos en las elecciones de 2012 en la entidad; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en declive.
“El hecho de que el PAN ganara en Puebla, no significa de forma automática que la entidad sea un territorio panista. Por las cifras en los distritos, podríamos decir que es la primera fuerza en Puebla, pero también me parece que es una situación transitoria y vamos a ver si se consolida en el 2018 cuando estén en juego todas las posiciones de elección popular en Puebla. En 2018, se renuevan los 217 municipios, el Congreso local y se votará por presidente de México”, comentó.
Comentó que, de 2010 a la fecha, tomando en cuenta las elecciones de 2013, se aprecia que el voto en Puebla se configura en bipartidismo; sin embargo, en las presidenciales de 2012, ganó López Obrador.
“Para 2018, la situación puede cambiar y debemos tomar en cuenta la configuración de Morena que, desde mi punto de vista, es una de las grandes interrogantes, saber la aceptación de este partido”, destacó.
Señaló que la victoria del candidato de Antonio Gali Fayad es multifactorial e influyeron elementos como la propia campaña, las obras realizadas por la actual administración encabezada por Rafael Moreno Valle; el descontento con el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el trabajo de la estructura para llevar a votar a simpatizantes.