• Nación

Sin Basave, PRD de Chuchos va hacia el PAN en 2018: Arellanes

  • Jesús Viñas
Busca mantener el registro y las prerrogativas derivadas de ese estatus
.

La renuncia de Agustín Basave al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) favorece al Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones del 2018, pues habrá mayor facilidad para que ambos partidos vayan en alianza, declaró el analista político de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Paulino Arellanes Jiménez.

En entrevista con e-consulta, comentó que diversos grupos perredistas y allegados al blanquiazul, como el de “Los Chuchos”, tendrán mayor apertura para retomar el Sol Azteca y apoyar acuerdos con el PAN en procesos electorales futuros.

Sin embargo, consideró que la salida de Basave deja aún más vulnerable al PRD, por lo que será más complicado que se coloque como la tercera fuerza en el país.

“Con la renuncia de Basave el PRD queda debilitado para el 2018, porque ya se apunta la corriente de los Chuchos y de grupos afines al PAN y de las alianzas”, dijo.

Arellanes Jiménez descartó que el PRD desaparezca como partido pese a la crisis que enfrenta actualmente, pues dijo que las alianzas con el blanquiazul lo ayudarán a mantener el registro, así como la entrega de prerrogativas.

Además, indicó que el PRD “sobrevivirá” por la repartición de plazas que podrá obtener si va en coalición con otros partidos, ya que por el momento, dicho partido no está en las posibilidades de participar solo en alguna elección.

El politólogo dijo que hasta el momento “es complicado” que un perfil como el de Basave, quien se oponía a realizar alianzas, tome las riendas del Sol Azteca.  

“Va de por medio la sobrevivencia de una alternativa de puntos que podrían proponer. Esta historia da a pensar que en el 2018 se repetirán las alianzas, y que serán favorables para el PRD. Indudablemente que sí le favorece porque se anotan los grupos favorables que apoyan la alianza con el PAN”, puntualizó.

El sábado 8 de junio, Agustín Basave renunció a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, con el argumento de que no contaba con el apoyo suficiente dentro del partido para continuar dirigiéndolo.

Agregó que otro motivo fue por un desencuentro con Jesús Ortega, pues el líder de la corriente Nueva Izquierda le arrebató su derecho a anunciar su renuncia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: