- Gobierno
Viene nuevo sistema penal y faltan aún tres Casas de Justicia
A una semana de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), Puebla tiene pendiente por poner en marcha tres Casas de Justicia e incorporar dos regiones judiciales.
Así lo informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, quien aseguró que los pendientes se atenderán antes del próximo 18 de junio, fecha límite para la implementación del nuevo esquema.
En ese sentido, el magistrado aseveró que la entidad poblana iniciará en tiempo y forma las actividades del nuevo sistema. Incluso, adelantó que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo un evento para evaluar la puesta en marcha del SJP, mismo en el que participará la entidad poblana.
De acuerdo con el titular del TSJ, las dos regiones judiciales que faltan por incorporar son la correspondiente a la capital del estado y a la Zona Metropolitana de la Angelópolis.
Por otra parte, aún deben ponerse en marcha un Centro de Justicia en la ciudad de Puebla, y Casas de Justicia en los municipios de Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan, según comentó.
Actualmente ya operan Casas de Justicia en los distritos judiciales con cabecera en Teziutlán, Ciudad Serdán, Libres, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Huauchinango, Zacatlán, Tehuacán, Puebla y Chalchicomula de Sesma.
Con la puesta en marcha de los nuevos centros, se cubrirán 14 de los 22 distritos judiciales con los cuenta la entidad.
De acuerdo con un reporte del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) “Hallazgos 2015”, que se difundió en mayo pasado, Puebla contaba con solo siete defensores públicos y con una cobertura de 48.2 por ciento del total de la población del nuevo esquema.