• Universidades

Desarrolla Ibero Puebla dron para apoyar en primeros auxilios

  • Jaime Zambrano
Un objetivo es que tenga la mitad del costo de un equipo similar en el mercado
.

Sergio Jara García y Pablo Cortina Uribe, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Iberoamericana Puebla, desarrollan un dron de cuatro hélices que permitirá apoyar en tareas de primeros auxilios y en el área de la salud.

El equipo que busca contar con inteligencia digital, busca brindar facilidades al personal de rescate para realizar acciones de traslado de herramientas médicas hacia lugares de difícil acceso.

Como parte del proyecto, los estudiantes buscan que el dron tenga mayor estabilidad y mayor fuerza que uno que se pueda conseguir en el mercado. Además, se pretende que el dron tenga un precio de 10 mil pesos, es decir, la mitad o menos del costo de un equipo en el mercado.

“Tenemos un dron que cuenta con una computadora de última generación. La computadora controla sensores y el movimiento del equipo. Buscamos que el dron cuente con inteligencia y pueda apoyar en labores de primeros auxilios y de apoyo a la población”, comentó Jara García.

En entrevista, el estudiante de la universidad que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, comentó que a partir de la radiofrecuencia se puede controlar el dron de forma remota.

“El dron cuenta con una batería de 12 voltios a 13 amperes, tiene sus cuatro aspas, es muy sensible, su control usa radiofrecuencia. Aplicamos los conocimientos de la materia de robótica y estamos trabajando en el modelado matemático. Queremos hacer un dron que pueda cargar un electrocardiograma y un desfibrilador. Para este dron, estamos invirtiendo entre 10 mil y ocho mil pesos pero un equipo comercial está en más de 16 mil pesos”, comentó.

Los estudiantes de la Ibero Puebla buscan concluir su proyecto en el área de emergencias médicas a finales de este año, con el objetivo de que se convierta en su aportación a la comunidad que les permita obtener su título como ingenieros en mecatrónica.

“Estamos buscando que el dron pueda cargar equipos de tres a 3.5 kilogramos. Nosotros queremos graduarnos con el proyecto, será nuestro proyecto de final de carrera y estaría listo para diciembre de este año”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: