- Economía
No reportan empresas daños mayores por ceniza del volcán
La caída de ceniza afecta al 100 por ciento de los empresarios poblanos, refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, quien sostuvo que hasta ahora no hay daños importantes en la actividad comercial del estado por este efecto.
El representante empresarial dijo que si bien suspendió operaciones el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), hay otras vías para los viajes de negocios y transacciones comerciales -como la terminal aeroportuaria de la Ciudad de México, o carreteras federales y estatales-.
Refirió que se espera que no se registren daños mayores por la actividad del Popocatépetl. Dijo que por el momento, las empresas de diferentes giros industriales, deben hacer limpieza en sus exteriores y en la maquinaria expuesta al aire libre, así como tomar medidas preventivas con el cuidado de los empleados.
Treviño reflexionó que los negocios que deberán tener más cuidado con la caída de la ceniza son los dedicados al giro de alimentos, pues deben preservar la sanidad. Esto tanto en rastros como en exportadores de hortalizas, empacadoras de perecederos, transformadoras de alimentos, entre otros negocios.
De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, en el estado hay 303 mil 233 negocios de diferentes giros y de todos los tamaños, los cuales estarían siendo impactados por la ceniza.
El AIP suspendió operaciones este día desde las 7:00 horas, y será reabierto esta misma tarde. Se efectuaron labores de limpieza.