• Ciudad

Plantea Instituto Mario Molina crear la Ecozona Puebla-Tlaxcala

  • Jaime Zambrano
Requiere reformas en desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente y economía local
.

La región Puebla-Tlaxcala cuenta con las condiciones para convertirse en una Ecozona, es decir, un área con políticas públicas que busquen revertir problemas de elevadas emisiones de contaminantes por fuentes móviles y mejorar las condiciones de vida de la población.

De acuerdo con el estudio “Ecozonas, una propuesta para mejorar la calidad del aire y la movilidad en la Megalópolis”, realizado por el Instituto Mario Molina, la región Puebla-Tlaxcala requiere la aplicación irrestricta de la ley, limitando el ingreso a autos particulares no verificados y transporte pesado, es decir, de carga y pasajeros que sean ostensiblemente contaminantes.

Si Puebla y Tlaxcala se convierten en una Ecozona, se mejorarían las condiciones de vida de quienes son actualmente afectados, tendría un impacto indirecto en el resto de la ciudad, al promover una mejora en el sector transporte, además de generar beneficios en salud, movilidad y sustentabilidad de la gestión urbana.

La implementación de las Ecozonas, al ser una estrategia expandible, flexible y con beneficios ambientales, sociales y económicos, cuenta con mayor probabilidad de éxito que una política de restricción general inmediata, destaca el análisis.

Tras el uso de un análisis multicriterio que involucra variables como demografía, equipamiento urbano, zonas de empleo, accesibilidad a transporte público y calidad del aire, el Instituto Mario Molina determinó que en el país se pueden implementar 25 polígonos que podrían convertirse en “Ecozonas” en las ciudades de CuautlaCuernavacaMéxicoPachucaPuebla-Tlaxcala, Tlaxcala-Apizaco, Toluca, Tula Tulancingo.

El estudio propone impulsar nuevas condiciones de movilidad con estrategias confeccionadas desde una visión amplia territorial y temporalmente. “Una política de movilidad integral debe convertirse en un aspecto medular y detonante del crecimiento urbano ordenado, donde la vinculación de las actividades económicas y sociales sea un criterio fundamental”.

Para que en Puebla y áreas cercanas se pueda implementar una Ecozona se requiere del compromiso de los titulares de los gobiernos estatal y local, que inciden en el desarrollo urbano, la movilidad, el medio ambiente y la economía local, agrega el análisis.

“Un siguiente paso debe ser brindar información oportuna y asequible a la población sobre los beneficios de una medida de este tipo; la realización de un proyecto piloto antes de su instrumentación permanente; y la elaboración de un plan de monitoreo para evaluar los cambios en las condiciones ambientales y políticas sociales de la Ecozona.

El Instituto Mario Molina considera que el éxito de las Ecozonas descansa en la “priorización de ciudades que garanticen un crecimiento económico que sea ambientalmente amigable y socialmente justo”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: