• Medio Ambiente

Por explosión del Popo cae ceniza en alrededores y valle de Puebla

  • Jaime Zambrano
Se mantiene restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter
.

Pobladores de los alrededores del volcán Popocatépetl como San Nicolás de los Ranchos, de Atlixco, del valle de Puebla y de zonas como Acajete, reportaron la caída de ceniza durante esta mañana.

Después de que durante la noche el coloso arrojó material incandescente y luego de que la mañana de este lunes presentara una explosión que generó una columna de 1.5 kilómetros, en Puebla se registra la caída de ceniza.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Luis Felipe Puente, explicó que la exhalación se presentó a las 7:53 horas y generó una columna con dirección este-noreste.

“Exhalación del #Popocatépetl a las 7:53 Hrs. Columna aprox + de 1.5 km en dirección Este –Noreste”, escribió el funcionario de la Segob en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

A las 6:54 horas, el coloso presentó una ligera explosión que estuvo acompañada de ceniza, agrega el reporte del Luis Felipe Puente.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene sin cambios y continúa en Amarillo Fase 2; y a la par, se mantiene la vigilancia permanente de la actividad.

Para las próximas horas, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los especialistas del Cenapred exhortaron a la población a evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación federal explicó que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, y el tránsito controlado entre Santiago XalitzintlaPuebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Tags: 

Comentarios de Facebook: