• Medio Ambiente

Lanza fragmentos incandescentes el Popocatépetl

  • Jaime Zambrano
Pese al aumento de actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2
.

El volcán Popocatépetl presentó la noche de este domingo la salida de material incandescente a partir de las 20:30 horas luego de que se presentó una explosión que estuvo acompañada por una columna de dos kilómetros.

A través de su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó  que la exhalación estuvo acompañada por una columna que se dirigió hacia el Este-Noreste.

“Exhalación del #Popocatépetl a las 20:30 Hrs, con una altura de 2 mil metros en dirección este-noreste”, escribió el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter: Luis Felipe Puente ‏@LUISFELIPE_P.

“Esta exhalación estuvo acompañada de salida de material incandescente de la ladera este-noreste”, agregó en un segundo mensaje.

Luis Felipe Puente  comentó que en caso de caída de ceniza, la población debe evitar  salir de casa si no es necesario y pidió reforzar las medidas de higiene para retirarla.

En su momento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas horas, el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y estado de México, se detectaron 40 exhalaciones.

El Cenapred recordó que el sábado, con el apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl, en el que se detectó la  destrucción del domo de lava que se formó el pasado mes de enero y que alcanzó un volumen estimado de dos millones de metros cúbicos.

Pese al aumento de actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Durante las próximas horas se puede presentar actividad explosiva de escala baja a intermedia; y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: