- Gobierno
Disculpa por Chalchihuapan se aceptará al liberar a edil auxiliar
La disculpa pública del gobierno del estado por el caso Chalchihuapan será aceptada completamente por los pobladores hasta que se libere al edil auxiliar Javier Montes Bautista, advirtió el integrante del Centro de Difusión y Derechos Humanos, Hilario Gallegos Gómez.
En entrevista telefónica, indicó que hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial de Elia Tamayo -madre del menor José Luis Tehuatlie- respecto a haber aceptado “las disculpas”, por lo que dijo, continuará la lucha para que se deje en libertad a Montes Bautista.
Insistió en que una vez que la autoridad acceda a sus peticiones, se analizará si se acepta o no el pronunciamiento del gobierno estatal.
“La señora Elia va a sentirse satisfecha cuando veamos a nuestro compañero Javier Montes libre. Mientras tanto vamos a seguir empujando acuerdos que nos permitan llegar a la libertad de Javier. No hay un pronunciamiento oficial de doña Elia como de las demás víctimas”, expresó.
Con “disculpas” no se cierra el caso Chalchihuapan
Hilario Gallegos comentó que con la disculpa no se cierra el caso Chalchihuapan, pues indicó que se tiene que esperar a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictamine si se cumplieron todos los puntos de la recomendación 2VG/2014.
Por tal razón, dijo que por el momento están en espera de que la administración de Rafael Moreno Valle entregue la resolución al organismo para dar una postura al respecto.
“No se ha concluido porque todavía se siguen manejando los puntos recomendatorios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No concluye el asunto. Aún como tal no. Se escuchó el día miércoles el posicionamiento del gobierno del estado, la disculpa pública, pero estamos en espera de que la autoridad emita la resolución a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y seamos convocados para escucharla”, puntualizó.
El pasado miércoles 23 de marzo el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a través de funcionarios de segundo nivel, ofreció disculpas a Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió tras el desalojo violento de pobladores deChalchihuapan en julio de 2014.
Las disculpas de la autoridad estatal se dan a un año y ocho meses del desalojo policiaco, y en vísperas de las campañas para la minigubernatura de Puebla.
Posteriormente, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, ofreció una rueda de prensa y afirmó que con el acto referido se atendió por completo la recomendación 2VG/2014 de la CNDH en torno al caso Chalchihuapan.
Sin embargo, Elia Tamayo rechazó las disculpas del gobierno del estado y exigió la libertad del presidente auxiliar, Jairo Javier Montes Bautista, así como castigo a los policías que participaron en el operativo.
Disculpa hubiera sido antes: UPAEP
Ante tales hechos, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, lamentó que la disculpa se haya dado casi dos años después del suceso, y dijo que “ojalá” esta acción por parte de la autoridad estatal “hubiera sido antes”.
Sin mencionar si la disculpa es una medida electoral, dijo que era necesario atender la recomendación de la CNDH respecto a este caso, con el fin de evitar que se presente alguna situación similar.