- Gobierno
Disculpa por Chalchihuapan hubiera sido antes: rector UPAEP
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín lamentó que la disculpa del gobierno del estado por el caso Chalchihuapan se haya dado casi dos años después del suceso, y dijo que “ojalá” esta acción por parte de la autoridad estatal “hubiera sido antes”.
En entrevista tras participar en la procesión del Viernes Santo, el rector evitó mencionar si la disculpa es una medida electoral. No obstante, dijo que era necesario atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a este caso, con el fin de evitar que se presente alguna situación similar.
“Seguramente puede darse a muchas lecturas, pero es importante que se sigan estas recomendaciones para que no se presente una situación similar. En el tema de los tiempos, hubiera sido deseable que se diera antes, ya que estamos a dos años de este evento”, manifestó.
Respecto a que si con esta disculpa se atendió el llamado de justicia por la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo, Baños Ardavín refirió que en este tipo de casos es “complicado que haya justicia del todo”, en especial cuando se trata del fallecimiento de algún menor.
Sin embargo, el rector hizo un llamado a la autoridad para que continúe tomando las acciones pertinentes en torno a este caso y se aplique justicia conforme a la ley.
“Siempre es complicado, porque justicia del todo no podrá haber, sobre todo en el fallecimiento de un niño. La autoridad debe de tomar las acciones para que, de acuerdo con la legalidad, se haga lo que corresponda”, sostuvo.
Cabe recordar que a un año y ocho meses del desalojo policiaco en Chalchihuapan, en el que murió el niño José Luis Tehuatle, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a través de funcionarios de segundo nivel, ofreció disculpas a la madre del menor, Elia Tamayo Montes.
Posteriormente, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, ofreció una rueda de prensa y afirmó que con el acto referido se atendió por completo la recomendación 2VG/2014 de la CNDH en torno al caso Chalchihuapan.
Sin embargo, Elia Tamayo rechazó las “disculpas” del gobierno del estado y exigió la libertad del presidente auxiliar, Jairo Javier Montes Bautista, así como castigo a los policías que participaron en el operativo.