• Seguridad

A manos de la delincuencia 15 policías muertos desde 2014

  • Diana Jiménez
La Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha esclarecido siete casos
.

De los casos de 15 policías de diferentes corporaciones de seguridad, asesinados desde 2014 a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha esclarecido siete y el resto sigue impune.

En 2014 ocurrieron cinco homicidios de uniformados pero solamente en dos eventos fueron detenidos los probables responsables.

Las regiones donde sucedieron estos incidentes fueron Teotlalcingo, Yehualtepec, Necaxa, Tepeaca y Lara Grajales.

En esos hechos, los agresores lograron huir y hasta el momento se desconoce si la FGE ya tiene avances importantes en sus investigaciones.

En cuanto a los asesinatos de 2015 y 2016, aquí se da a conocer el recuento de los casos y cuáles siguen impunes.

2015

La madrugada del 26 de abril, el comandante de la Policía Municipal de Atzitzihuacán, Plutarco Cázares, de 50 años de edad, murió al recibir un balazo en la cabeza, luego que presumiblemente uno de sus elementos, de nombre Catalino Pérez Pérez, disparó su arma de cargo de manera accidental por lo que quedó detenido, aunque hasta el momento no se sabe su situación legal.

El 30 de abril, policías estatales fueron agredidos a balazos en la carretera estatal a Valsequillo, a la altura de la Cruz de Piedra, donde el agente Rosalío Figueroa Hernández perdió la vida y tres civiles resultaron lesionados. Uno de estos últimos quedó detenido como probable responsable de los hechos.

El 29 de agosto, los policías ministeriales Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia, fueron ejecutados a balazos por “huachicoleros” (dedicados al robo de combustible), en el municipio de Huejotzingo, luego que presuntamente intentaron extorsionarlos. Estos hechos aún no son esclarecidos por las autoridades ministeriales. 

El 16 de octubre, un grupo de ladrones encapuchados y fuertemente armados irrumpió en el Hospital General de Tlatlauquitepec donde mató al vigilante Antonio Martínez Martínez y además robó un cajero automático de la empresa Santander.

En enero de 2016, la FGE desmanteló una banda de ladrones que se dedicaban al robo de cajeros, la cual presumiblemente cometió aquél robo y el homicidio.

El 26 de octubre, José Manuel Ramírez Gómez, elemento de la Policía Federal, fue acribillado a balazos cuando intentó frustrar un asalto a un tráiler en las inmediaciones del aeropuerto de Huejotzingo. Los delincuentes ni siquiera le dieron tiempo de que sacara su arma de fuego y huyeron en un vehículo equipado como patrulla.

2016

El 1 de enero, el policía de Tlaola, Ángel Mejía Garcíafue encontrado asesinado en la casa del director de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Ávalos Escamilla, quien es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) al ser señalado como probable responsable del homicidio.

El 15 de enero, el comandante de la Policía Ministerial, Raúl Ávila, fue asesinado por presuntos asaltantes de cuentahabientes, quienes también lesionaron a la agente Alejandra Mancilla, en calles de la colonia Benito Juárez, de la ciudad de Puebla.

Días después, la FGE dio a conocer que los probables responsables del crimen fueron Ricardo Toscano García, José Enrique Toscano García, Arturo Gámez Toscano, Mario Oswaldo Hernández Toscano y Neftalí Romero Bravo. Asimismo, informó que el autor material sigue prófugo.

El 21 enero, un comando de seis hombres  ejecutó a balazos a Alberto Juárez Díaz, de 32 años de edad, un elemento de la Policía Municipal de Acatzingo asignado a la junta auxiliar de Actipan de Morelos. Antes de asesinarlo lo obligaron a ponerse de rodillas y le dijeron que “se había metido con la gente equivocada”. Este crimen continúa impune.

El 28 de febrero, la agente ministerial Arely Sánchez Domínguez, de 29 años de edad, adscrita a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), fue asesinada a balazos en las inmediaciones de un lote de autos, ubicado en el barrio de Xanenetla, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la dependencia, el móvil fue el robo y por este asesinato fueron detenidos Ernesto P., Ricardo C., Juan Manuel A., Oscar V., y Sandra C., de 32 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: