- Seguridad
Aseguran a cinco por asesinato de una agente en Xanenetla
Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) como probables responsables del homicidio de la agente Arely Sánchez Domínguez, adscrita a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).
De acuerdo con la dependencia, los detenidos son Ernesto P., de 32 años de edad, alias “El Güero” o “El Chaparro”, presunto autor material; Ricardo C., de 35 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo; Juan Manuel A., de 37 años, apodado “El Cachorro”; Oscar V., de 30 años, alias “El Pancho” o “El Nalgón”, y Sandra C., de 32 años.
Según las indagatorias, el pasado 28 de febrero, Óscar V., quien tiene una taquería en la zona de Xanenetla, se percató que la hoy occisa portaba una maleta y al suponer que llevaba dinero llamó por teléfono a Juan Manuel y a Ricardo, mismos que se trasladaron junto con Ernesto a las calles 2 Norte y 28 Norte, a bordo de un VW Jetta taxi negro con amarillo.
La agente ministerial, que había salido de un curso de capacitación, arribó a ese punto donde se encuentra un lote de autos, para preguntar el precio de una camioneta que pretendía adquirir.
Al ubicar a la policía, los presuntos delincuentes decidieron abordarla y Ernesto se bajó del taxi con una pistola calibre 40, oculta en la cintura, y se aproximó hacia la víctima exigiéndole que le entregara la maleta.
Debido a que Arely puso resistencia, el sujeto le disparó lesionándola en el brazo y la cabeza, por lo que la agente ministerial perdió la vida.
Presumiblemente, el sujeto tomó el bolso y huyó en el taxi donde, al parecer, lo esperaban sus cómplices.
Tras enterarse que la mujer asesinada era integrante de la FISDAI, los supuestos homicidas pintaron el taxi de color blanco para pasar desapercibidos.
Entre la noche de ayer y la madrugada de este día, los agentes que realizaban la investigación ubicaron la unidad e iniciaron una persecución sobre el bulevar 5 de Mayo hasta darle alcance, en las inmediaciones de la colonia Xonaca.
Los probables responsables habrían ofrecido cierta cantidad de dinero a los ministeriales para evitar que los revisaran o los detuvieran; sin embargo, se procedió a hacerles una inspección.
Fue así como les encontraron una pistola Pietro Beretta calibre 40, con la cual habrían cometido el homicidio, así como el arma que presuntamente le robaron a Arely, una Stoeger calibre 9 mm. Asimismo, en el interior del vehículo se localizó un AK-47, con un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles calibre 7.62.
Por lo anterior, los cinco fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de cohecho y su probable responsabilidad en el homicidio.
Según la FGE, los detenidos estarían relacionados con dos robos realizados antes del crimen. Se trata de un robo a casa habitación por el cual se inició la averiguación previa 269/2016/Oriente y un robo a negocio, asentado en la AP/376/2016/Norte.