- Política
Disculpas en Chalchihuapan, de tinte electoral: Aranda
Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante a candidata independiente, subrayó que las “disculpas” a destiempo por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas por los hechos de Chalchihuapan demuestran su preocupación por perder las elecciones.
Sin tapujos, la ex funcionaria federal afirmó que hay un “tinte electoral” en el acto realizado el miércoles 23, cuando funcionarios de segundo nivel le ofrecieron disculpas a Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tlehuatlie Tamayo, quien falleció por agresión que sufrió en el operativo de julio de 2014.
Aranda Orozco reveló que tuvo contacto con la agraviada, minutos después de que se llevó a cabo el acto en la escuela secundaria Ricardo Flores Magón –donde estudiaba Tlehuatlie Tamayo– quién le justificó por qué no aceptó las “disculpas”.
“Hablé con ella después de que estuvo la Comisión de Derechos Humanos y personal del Gobierno del Estado y no la aceptó – la disculpa oficial- porque hay condiciones que no se han cumplido, como los activistas que siguen en la cárcel”.
Ana Teresa se sumó a la petición de liberación del edil, Javier Montes Bautista, edil de San Bernardino Chalchihuapan, así como de Leonardo Báez Serrano, edil auxiliar de la Resurrección,
“El asunto es que las disculpas se ofrecen con displicencia. Ahí te mando al segundo del segundo de a bordo. Primero tendrían que salir todos los presos políticos y luego tener otra actitud, el gobernador”, dijo.
Insistió en que Moreno Valle está preocupado debido a que la próxima elección “tiene muy pocas posibilidades de ganar”.
“Está preocupado porque está por contender en un proceso electoral muy complicado. Busca ampliar sus márgenes. Es lo que lo que quiere hacer con el tema de Elia Tamayo. Esta acción tiene tintes electorales”.
Expuso que Elia Tamayo ha dado un “verdadero ejemplo de dignidad” a los poblanos en todo el proceso que ha representado la lucha por sus derechos humanos tras los hechos de Chalchihuapan.
El miércoles 23 de marzo, un año y ocho meses después del operativo, y un año y seis meses después de la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno de Moreno Valle ofreció “disculpas” a Elia Tamayo, así como a las personas que resultaron lesionadas.
Sin embargo, la afectada rechazó dicho acto al señalar que aún está pendiente la liberación de los presos políticos.