- Seguridad
Descuartizaron y calcinaron a vecinos de Lomas de San Miguel
El empresario Jorge Aduna Villavicencio, quien tenía la concesión de los palenques durante la Feria de Puebla, fue detenido a mediados de la semana junto con otras cinco personas, entre ellas un ex agente de la AFI y un ex elemento de la Policía Ministerial, como probables responsables de la desaparición y homicidio de seis vecinos de la colonia Lomas de San Miguel.
Así lo informó este sábado en rueda de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, y el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís.
De las investigaciones realizadas desde octubre del año pasado, se logró esclarecer la desaparición de Marco Antonio Cuautle Cuautle, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea, Luis Ángel Flores Gutiérrez, Rogelio Rivera Osorio y Bryan Gerardo Torres Sandoval, ocurridas el 19 y 28 de octubre, y el 12, 26 y 27 de noviembre de 2015.
(Click en la imagen para ampliar)
Se sabe que todos ellos, después de ser privados de la libertad, fueron ultimados en un inmueble ubicado en la colonia San José El Conde, propiedad de Jorge Aduna, quien habría ordenado los crímenes por venganza.
Carrancá Bourget señaló que las víctimas participaron en un violento robo a casa habitación, en el que los agraviados fueron familiares de Aduna Villavicencio, quien optó por no presentar la denuncia ante el ministerio público para hacer justicia por propia mano.
A través de su personal de seguridad (escoltas), el empresario contrató a otras personas, entre ellas un ex agente de la AFI, investigaron la identidad de los asaltantes y dieron con su paradero mediante un iPad que obtuvieron en el robo cometido.
Fue así como los días antes mencionados, llevaron a cabo las privaciones de los presuntos responsables y los trasladaron a una bodega en donde los privaron de la vida, los descuartizaron y posteriormente, calcinaron en tambos tras rociarlos con diésel.
Los autores materiales de los seis homicidios son: Antonio Cantú García, de 60 años, originario de Matamoros, Tamaulipas, quien engañó a los occisos para asegurarlos.
Yosafhat Berlanga Flores, de 33 años, ex elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI); Ricardo López Meza, de 46 años, quien fungía como escolta de Jorge Aduna y era ex elemento de la Policía Ministerial, ya que en 2014 fue dado de baja por no aprobar los exámenes de control de confianza.
Además, Alejandro Páez Valenzuela, de 42 años, y José Emanuel Limón Meneses, de 20 años.
Cabe mencionar, que en la bodega donde se cometieron los homicidios se hicieron diferentes pruebas periciales mediante las cuales se encontraron manchas de sangre, restos óseos de las víctimas e inclusive ropa que los familiares han identificado.
También se encontraron una camioneta Silverado, propiedad de Marco Antonio Cuautle, y un Jeep Compass con placas de Jalisco, que contaba con reporte de robo.
Peritos embalaron una libreta en la que se encontró la bitácora que se hizo de cada uno de los occisos, sus relaciones familiares, sentimentales, rutinas y trayectos, además de 42 cartuchos calibre .38, 181 cartuchos calibre 122, cinco pistolas tipo pluma, y dos armas calibres .9 milímetros y 380 que les fueron aseguradas a Jorge Aduna y a su escolta, Ricardo López; no contaban con los permisos correspondientes.
Carrancá Bourget precisó que los agentes ministeriales en activo, Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández no participaron en la privación de la libertad de los occisos, tampoco en los homicidios, pero se procedió en su contra porque filtraron información sobre las investigaciones que se realizaban en torno al caso.
Asimismo, refirió que ambos serán consignados ante la autoridad judicial correspondiente, y mediante el procedimiento legal, ambos serán dados de baja en la corporación.