- Gobierno
Aún sin operar Casa de Justicia y Hospital de Traumatología
Sin operar se encuentran la Casa de Justicia de Puebla y el Hospital de Traumatología y Ortopedia a un mes y 12 días de distancia de su inauguración, respectivamente.
A los actos de apertura de esos inmuebles asistieron el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, en el caso del primero, y el presidente Enrique Peña Nieto, en el segundo.
Se prevé que el hospital inicie funciones de manera paulatina en los próximos días, mientras que la Casa de Justicia operará hasta el mes de junio.
Cumplirá hospital dos semanas sin operar
El pasado 2 de febrero, el presidente de la República inauguró el nuevo Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, cuya construcción tuvo un costo de 755.5 millones de pesos.
Sin embargo, a 12 días del acto protocolario el inmueble no opera. Según el secretario de Salud del estado, Salvador Escobedo Zoletto, su funcionamiento no puede iniciar “de golpe”.
De acuerdo con el funcionario estatal, la actividad del nosocomio se dará de forma paulatina, ya que deben trasladarse pacientes de los hospitales generales del Norte, Sur y de Cholula.
Asimismo, el personal médico también será trasladado de esos nosocomios para el nuevo inmueble, ubicado a pie de la autopista México-Puebla, lo que tomará algunos días, según comentó el funcionario estatal la semana pasada.
“Ya debe ir operando, no podemos iniciar de golpe porque debemos trasladar pacientes”, respondió Escobedo al ser cuestionado sobre el retraso en la apertura del lugar.
El nosocomio cuenta con 80 camas censales, área de urgencias, terapia intensiva e intermedia, unidad de quemados, 14 consultorios, 4 quirófanos, banco de sangre, rayos “X”, fluoroscopía, así como con un neuronavegador, resonancia magnética, tomógrafo, ortopantomógrafo (utilizado para tomar placas de mandíbulas y dientes), terapia física y rehabilitación, mecanoterapia, centro regulador de urgencias médicas y helipuerto.
Casa de Justicia operará hasta junio
El pasado 14 de enero fue inaugurada la Casa de Justicia de Puebla, localizada al sur de la ciudad, acto que fue encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sin embargo, el inmueble operará de manera formal hasta finales de junio, de acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.
Según el titular de Poder Judicial del estado, la Casa entrará en operaciones en la fecha límite que las entidades federativas tienen para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, situación que, dijo, no representa ningún retraso, pues están dentro del periodo que les fue otorgado para ello.
Las nuevas instalaciones tuvieron un costo de 135.8 millones de pesos y cuentan con 53 oficinas, 16 salas de audiencias, 5 exclusas blindadas, 8 áreas de servicio, 16 separos, 27 salas de usos múltiples y 6 cuartos de monitoreo.