- Cultura
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionales
La exposición Atlas de Arquitectura Contemporánea en México, originada en el Museo Amparo de Puebla, se traslada a partir del 10 de junio a dos recintos de la Ciudad de México: el Museo Nacional de Arquitectura y el Museo Mural Diego Rivera, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La muestra, curada por el antropólogo Pablo Landa, propone una lectura sistemática de la arquitectura mexicana producida entre 2000 y 2025, un periodo de 25 años en que la disciplina ganó reconocimiento nacional e internacional.
Arquitectura contemporánea mexicana reunida en 16 núcleos temáticos
La exposición está organizada en 16 ejes que abordan desde el estilo mexicano y los procesos de diseño hasta las nuevas tipologías de vivienda y la arquitectura efímera. Reúne la obra de más de 60 arquitectas, arquitectos y despachos de distintas regiones del país.
El curador Pablo Landa explica que la investigación partió de "un banco de información que reúne edificaciones diseñadas por arquitectos y arquitectas, construidas en México de 2000 a 2025", agrupadas por uso, lo que permitió identificar tipologías emergentes en el país.
Itinerancia del Atlas y dónde ver la muestra en junio
El núcleo dedicado a la arquitectura efímera —una de las tendencias más recientes del sector— podrá visitarse en el lobby del Museo Mural Diego Rivera. La sección principal se exhibe en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes, sede del Museo Nacional de Arquitectura.
Pablo Landa es antropólogo con doctorado por la Universidad de Princeton y licenciatura por la Universidad de Yale, especializado en arquitectura, archivos y procesos participativos. Previamente curó en el Museo Amparo la exposición Mario Pani, arquitectura en proceso (2016).
El acceso a ambos recintos está sujeto a los horarios y condiciones de cada museo. La exposición es una oportunidad para que el público poblano que no pudo verla en el Museo Amparo la encuentre ahora en la capital del país.(LV)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 7 horas 29 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 8 horas 1 min -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 9 horas 3 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 9 horas 37 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 10 horas 46 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 12 horas 21 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 13 horas 11 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 14 horas 32 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 7 horas 54 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 10 horas 32 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 11 horas 36 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 11 horas 48 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 11 horas 48 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 13 horas 58 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 14 horas 2 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 14 horas 15 mins
