• Educación

Ante falta de Planea, SEP hará monitoreo de avances educativos

  • Jaime Zambrano
Nos importa saber el nivel de avance en matemáticas y español, señala titular en el estado
.

Ante la decisión de la Federación de no vigilar la aplicación de las pruebas del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) 2016, y que cada escuela se encargue del ejercicio, Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, informó que se buscará implementar un formato estatal para analizar avances educativos.

Señaló que pese a que los resultados solo serán para cada una de las escuelas, como lo determinó la SEP federal para este año, se buscarán los mecanismos para conocer un balance del estado.

Señaló que se buscará brindar continuidad a las evaluaciones en la entidad y obtener resultados para analizar avances y retos, para establecer las medidas correspondientes y mantener la calidad educativa.

De acuerdo con la SEP federal, este año los docentes serán los encargados de aplicar y calificar la prueba Planea a 4.3 millones de estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria.

Ante el recorte presupuestal, el Institución Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)  no va a aplicar la prueba PLANEA a los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria.

Vázquez del Mercado resaltó la importancia de que la SEP federal reconsidere su decisión y aplique las pruebas de Planea para tener resultados nacionales.

“Sin duda, la evaluación ha sido muy importante, parte de la agenda educativa, son los resultados de la prueba Planea y la posición nacional que tenemos en ella. Entonces, nosotros impulsaremos todos los mecanismos para ver de qué manera seguir haciendo las evaluaciones de manera estatal”, comentó la funcionaria.

Para la funcionaria, Puebla registra avances en las evaluaciones nacionales de un año a otro pese a que la SEP federal argumenta que se buscará que las pruebas se apliquen cada dos años porque entre un ciclo escolar a otro, los cambios no son significativos.

“Nos importa saber el nivel de avance de los aprendizaje de los niños, sobre todo en matemáticas y en español, que es donde más énfasis hemos hecho. Otro aspecto importante es la rendición de cuentas. Los padres de familia deben saber, año con año, cómo le va en la escuela a sus hijos”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: