- Política
PRI demanda desde el Senado investigación por uso del ISN
Desde el Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que se haga una revisión de la recaudación y destino de los recursos generados por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), los cuales fueron comprometidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle a través de un fideicomiso del que tiene control la empresa Evercore-Protego.
El punto de acuerdo se enlistó en la sesión de este jueves en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En la propuesta del grupo parlamentario del PRI, del cual todavía forma parte Blanca Alcalá Ruiz, virtual candidata a la gubernatura, se pide al Congreso del Estado que dentro de sus facultades y atribuciones investigue el uso del ISN y las cantidades recaudadas de 2011 a 2015.
Además se exhorta a que el secretario de Finanzas y Administración del gobierno morenovallista emita un informe detallado sobre el impuesto y la fundamentación legal para enviar los recursos a un fideicomiso privado.
Los senadores del PRI señalaron que en 2011, al iniciar la gestión del panista Rafael Moreno Valle, la tasa del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o ISN era del 2 por ciento y para el 2013 se elevó al 3 por ciento.
Expresaron que por la publicación hecha por el periódico Reforma se reveló que el Ejecutivo "comprometió" los ingresos estatales por 50 años para pagar a contratistas y proveedores.
"El Mandatario se comprometió a enviar todos los ingresos de este impuesto que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore”.
Cuestionaron que, de acuerdo con la nota periodística del diario de circulación nacional, no pueda conocerse el destino de los recursos que pagan los poblanos, debido a que el fondo no forma parte de la administración pública y lo maneja la firma Evercore-Protego, de la cual es socio Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.
"La nota periodística señala que de acuerdo al contrato con la empresa Evercore, lo que se recaude vía el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de los próximos ocho gobiernos estatales, será depositado en dicho fideicomiso", señala el punto de acuerdo.
Y continúa: "En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que el comprometer recursos procedentes del Impuesto Sobre la Nómina por los próximos 50 años, no puede ser emitido de forma unilateral sino que más bien, exige de un amplio análisis, puesto que afectaría seriamente las iniciativas que los próximos gobernantes, sin importar filiación política, quisieran impulsar en pro del desarrollo de la entidad".
En julio de 2012, el Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley Proyectos de Prestación de Servicios, en la cual se estableció que el ejecutivo podría afectar de manera irrevocable los ingresos generados por el ISN por un periodo de 30 años.
El gobierno del estado justificó la existencia del fideicomiso al sostener que no se hipotecaban las finanzas del estado sino que se creó un mecanismo de pago para los proyectos que se emprendieron bajo el esquema de PPS como el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional Barroco (MIB).
..