• Cultura

Podría desaparecer la Feria Internacional de la Ciencia y la Lectura

  • Samantha Páez
Convocan a su novena edición a celebrarse del 11 al 14 de febrero en Tonanzintla
.

Incertidumbre es la palabra que rodea la novena Feria Internacional de la Ciencia y la Lectura (Filec), que se organiza año con año en las instalaciones del INAOE en Tonantzintla, pues a pesar de la gran afluencia de visitantes y la participación de más de 300 voluntarios, la situación financiera y la falta de apoyo sólido impiden conocer si habrá una siguiente edición.

Raúl Mujica, director de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), señaló que hace nueve años comenzó la aventura de la Filec y algo que en un inicio se pensaba "modesto" se volvió un evento "imposible de detener".

Reconoció que la feria es un evento que ha mejorado con el paso de los años para que los más de 20 mil asistentes tengan diversidad de opciones para acercarse a la ciencia y la lectura; sabe que es un espacio necesario en el estado para la difusión de estas dos actividades.

Sin embargo los problemas financieros, que se deben sobre todo a la que no se consiguen instituciones que se sumen de manera permanente al evento, impiden vislumbrar si habrá una décima Filec, si los telescopios y los libros volverán a convivir en el mismo espacio con escritores, músicos y cuentacuentos.

Hay nuevas posibilidades

A pesar del panorama incierto para la Filec, el director del Consejo Puebla de Lectura, uno de los organizadores de la Filec, Daniel Ramos, presentó con entusiasmo algunas de las actividades que se tienen programadas y aprovechó la rueda de prensa para dar a conocer que la agrupación podría estrenar un nuevo recinto este año.

Ramos dijo que una de las novedades de este año es que se sumaron nuevos espacios, como Casa 9 y Sónica, para la realización de eventos un poco antes de la Filec, que se desarrollará del 11 al 19 de febrero.

Asimismo habrá más de 300 voluntarios para consolidar la feria y una participación más activa del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

Con respecto al nuevo hogar del Consejo Puebla de Lectura, explicó que el inmueble podría ser adquirido en los próximos meses con recursos propios de la asociación, esto para volver a brindar el servicio de biblioteca pública.

Desde el 18 de diciembre de 2014, el consejo dejó la casona en el barrio de El Alto, donde trabajó por 25 años. El espacio lo ocupó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) como oficinas, después de que el gobierno del estado negó la renovación de comodato y entregó un aviso de desalojo.

Los más de 3 mil lectores credencializados y el acervo de 30 mil libros se quedaron sin espacio.

Actividades para todos

Erika Burgos, también de la Casa Puebla de Lectura,  expuso que habrá más de 100 sellos editoriales, la gran mayoría independientes, más de 40 talleres para todas las edades, conciertos, obras de teatro, espacios de lectura para bebés, niños, adolescentes y adultos.

También se presentarán libros, habrá debates culturales y charlas con ilustradores de libros, así como proyecciones de películas y la noche astronómica, uno de los principales atractivos, pues los visitantes se pueden acercar a los telescopios del INAOE, orientados por los especialistas.

Este 2016 uno de los temas de la parte de la ciencia serán los mapas, como un pequeño festejo del Año Internacional del Mapa, para lo que expertos hablarán de las múltiples posibilidades de mapeo, desde el satelital hasta el cerebral.

La Filec se realizará del 11 al 14 de febrero en las instalaciones del INAOE en Santa María Tonanzintla de las 9:00 a las 19:00 horas, con la esperanza de que no sea la última vez y que la incertidumbre desaparezca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: