• Medio Ambiente

Popocatépetl continúa registrando explosiones y arroja fragmentos

  • Jaime Zambrano
Seguirá la caída de ceniza en poblaciones cercanas al coloso y en zonas de la capital
.

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, dos episodios de tren de explosión, arrojó fragmentos incandescentes a 900 metros del cráter y mantuvo una emisión constante de vapor de agua con moderadas cantidades de ceniza que los vientos desplazaron al este-noreste

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el primer episodio de explosiones inició a las 10:00 horas del lunes y finalizó a las 18:40 horas del día de ayer, mientras que el segundo episodio inició a las 02:18 horas y continuó hasta las 06:00 horas del día de hoy.

“Se registraron ocho explosiones, a las 20:16, 20:21, 21:03, 21:12 y 22:09 horas del día de ayer, y a las 01:16, 01:50 horas, esta explosión arrojó fragmentos incandescentes sobre la ladera noreste, a una distancia de, aproximadamente, 900 metros. La última explosión ocurrió a las 02:08 horas del día de hoy. Durante la noche se observó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones”, detalló el Cenapred.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal destacó que durante este día se ha observado una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan hacia el este-noreste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Se espera que en próximas horas continúe la actividad explosiva, de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos yflujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; además, se solicita mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Tags: 

Comentarios de Facebook: