• Medio Ambiente

Por explosiones en el Popo cae ceniza en Puebla y Tlaxcala

  • Jaime Zambrano
El volcán registró cuatro explosiones desde la madrugada de este lunes
.

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas39 exhalaciones de baja intensidad, un tren de explosiones y 381 minutos de tremor, actividad que desencadenó la caída de ceniza en poblaciones de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso presentó explosiones a las 03:16, 03:25, 06:32 y 09:20 horas de este lunes.

“Se tuvo visibilidad parcial y se observó una muy débil emisión de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron al este. Así mismo, se registraron 381 minutos de tremor. Adicionalmente se presentó un tren de explosiones acompañada de tremor, que inicio desde el día de ayer a las 08:42 horas, sin embargo, durante las 24 horas que cubre el conteo, solo se contabilizó”, destacó el Cenapred.

Durante la noche, el sistema de monitoreo del coloso detectó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones con emisión de material incandescente.

“Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este informe se ha observado una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al este”, destacó el Cenapred.

En la ciudad de Puebla y en poblaciones aledañas al volcán así como en algunas zonas de Tlaxcala, los habitantes reportaron una ligera caída de ceniza del coloso.

Ante la actividad del coloso, el director de Protección Civil estatalJesús Morales Rodríguez, informó que la caída de ceniza en la ciudad de Puebla no representa ningún riesgo para la población.

“En caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con un paño húmedo, limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura”, comentó.

El funcionario llamó a tapar los depósitos de agua, lavar bien y verduras, cerrar ventanas y cubrir hendiduras, utilizar ropa con manga larga y no comer alimentos que estén a la intemperie.

Hasta el momento la actividad está considerada dentro del semáforo de alerta volcánica, amarillo fase 2, informó Cenapred.

Tags: 

Comentarios de Facebook: