- Medio Ambiente
El fin de la televisión analógica, llega la era digital
El final de la señal televisiva analógica ocurrirá el 31 de diciembre de 2015 y es llamado apagón analógico por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Así que es hora de poseer una televisión digital o decodificador que capture la nueva señal.
Las televisiones analógicas, desarrolladas en los años 40, equivalen a tener autos de esa época circulando por las calles, por lo que esta transición es importante para el desarrollo tecnológico: mayor calidad en audio y video, más canales, liberación del espectro y ampliación de la banda ancha, señaló José María Matías, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Los usuarios que cuenten con servicio por cable no tendrán que cambiar sus aparatos, pues la empresa que les proporciona el servicio decide cómo enviar la señal, en este caso, digital; “en pocas palabras, el apagón analógico aplicará sólo a los que reciban señal mediante una antena aérea”.
Televisión digital vs analógica
En la transmisión de señal analógica la cámara graba de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, y envía secuencialmente líneas de barrido (525) que forman la imagen. La secuencia, junto con su audio correspondiente, forma la señal de video.
Este último se manda a un modulador que regula la onda electromagnética durante la transmisión. Con la distancia la señal se debilita, por lo que es necesario utilizar amplificadores para conseguir mayor potencia. El televisor capta la onda electromagnética y es capaz de recibir el video de ella.
La forma en que se inserta la información en la onda electromagnética del aparato digital es diferente e incompatible con el analógico.
En tanto, el envío de imagen digital será de 720 a mil 80 líneas de barrido por segundo, lo que mejorará la calidad y nitidez del audio e imagen. Además, se sirve de repetidoras que decodifican la señal, lo que permite conservar su integridad a distancias mayores.
“Al digitalizar la señal le asignamos valores predefinidos, así cuando el sistema la recibe ‘movida’ por efecto de la interferencia del ambiente, puede reconstruirse con las propiedades previamente asignadas y obtener la imagen original”, describió Matías.
Esto hace que el video digital recibido tenga la calidad original con que se envió, hecho que no ocurre con la televisión analógica, cuyo video siempre sufre cierto grado de degradación.