- Salud
Cosas que se dicen en algunos países sobre los antibióticos
Los antibióticos salvan vidas por todo el planeta, pero hay cosas que se dicen sobre estos fármacos que no siempre están respaldadas por la verdad, sino que surge de creencias e ideas que no corresponden a la realidad.
La Organización Mundial de la Salud realizó una encuesta y descubrió algunas cosas que se piensan en ciertos países:
México (1,001 entrevistas en línea)
• Tres cuartas partes (75%) de los entrevistados dicen haber tomado antibióticos en los seis últimos meses; 92% dice que estos fueron recetados por un médico o una enfermera, y 97% señala que los consiguieron en una farmacia o expendio de productos medicinales.
• La mayoría de los entrevistados (83%) sabe con exactitud que las infecciones de las vías urinarias pueden tratarse con antibióticos, pero 61% cree equivocadamente que los resfriados y la gripe pueden tratarse con antibióticos.
• 89% de los entrevistados en México dice que ha oído el término “resistencia a los antibióticos” y 84% cree que muchas infecciones se están volviendo cada vez más resistentes al tratamiento con antibióticos, una proporción mayor para ambas preguntas, con respecto a cualquier otro país participante en la encuesta.
Nigeria (664 entrevistas presenciales)
• Casi tres cuartas partes (73%) de los entrevistados dicen haber tomado antibióticos en los últimos seis meses; 75% de los entrevistados afirma que estos fueron recetados o suministrados por un médico o una enfermera; 5% mencionó que los compraron en un puesto callejero o a un revendedor.
• Un mayor número de las personas entrevistadas en Nigeria, con respecto a cualquier otro país incluido en la encuesta, identifica correctamente que los antibióticos no sirven para curar los resfriados y la gripe (47%); sin embargo, 44% de los entrevistados piensa que sí sirven.
• Sólo 38% de los entrevistados ha oído el término “resistencia a los antibióticos”, la segunda proporción más baja de todos los países de la encuesta.
Barbados (507 entrevistas presenciales)
• Sólo 35% de los entrevistados dice haber tomado algún antibiótico en los últimos seis meses, la proporción más baja con respecto a cualquiera de los países participantes en la encuesta. De quienes han tomado antibióticos, 91% asegura que estos fueron recetados o suministrados por un médico o una enfermera.
• Menos de la mitad de los entrevistados (43%) han oído el término “resistencia a los antibióticos”; y menos de la mitad (46%), el porcentaje más bajo con respecto a cualquier otro país participante en la encuesta, cree que muchas infecciones se están tornando cada vez más resistentes al tratamiento con antibióticos.
• Sólo 27% de los entrevistados están de acuerdo con las afirmaciones “la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas que debe afrontar el mundo” y “los expertos resolverán el problema”, la proporción más baja para ambas preguntas, con respecto a todos los países participantes.