• Nación

Según encuesta, AMLO es misógino y Calderón le estorba a Margarita

Las mujeres fueron las que consideraron que la opinión del tabasqueño fue ofensiva para ex primera dama
.

A la población no le gustó que Andrés Manuel López Obrador denunciara que la candidatura de Margarita Zavala servirá únicamente para que Felipe Calderón continúe gobernando a través de su esposa.

La gente consideró que el comentario del líder del Movimiento Regeneración Nacional fue misógino, más que una verdad política.

Sin embargo, un tercio de personas consideró que la sombra de Felipe Calderón le pesará a Margarita Zavala en su campaña hacia la presidencia 2018.

El portal SDPnoticias encargó un sondeo telefónico a la empresa encuestadora Opinión Pública, Marketing e Imagen, encabezada por Desiderio Morales, sobre las opiniones de AMLO y el peso político de Felipe Calderón en la candidatura de su esposa Margarita Zavala.

La encuesta telefónica fue realizada en toda la República Mexicana el sábado 28 y domingo 29 de noviembre entre 600 mexicanos, hombres y mujeres.

El 22 de noviembre López Obrador dijo que Felipe Calderón pretende gobernar a través de Margarita Zavala y añadió que eso no pasará pues los mexicanos no estamos tontos.

El sondeo de Opinión Pública, preguntó a los 600 mexicanos:

“¿Usted cree que lo que dijo López Obrador es una ofensa por ser mujer? o ¿Piensa que es cierto lo que dice López Obrador de que Calderón quiere gobernar nuevamente a través de Margarita Zavala?”

Poco más de la mitad de los mexicanos (50.5%) dijo que es una ofensa por ser mujer y algo más de la tercera parte (35.9%) señaló que es cierta la afirmación de AMLO de que Calderón quiere regresar a Los Pinos a través de su esposa.

6.7% dijo que son las dos cosas y 6.9% que no sabe.

Sólo en los hombres fue mayor el porcentaje de quienes dieron la razón a López Obrador (49.5%), mientras que en las mujeres fue mucho más alta la proporción de quienes señalaron que se trató de una ofensa (64.9%).

Los entrevistados consideraron que Felipe Calderón tiene mucho peso en la campaña que ha desplegado Margarita Zavala.

34.3% de los mexicanos, a pregunta expresa, señalaron que si Margarita llegara a ser presidente, gobernaría Felipe Calderón.

Aunque 43.2% dijo que gobernaría Margarita.

10.3% dijo que gobernarían los dos, en pareja.

7.1% se negó a contestar porque consideró la pregunta ofensiva para la mujer.

Margarita Zavala escribió en su cuenta de Twitter:

“Creer que las mujeres son una extensión de su esposo es una falta de respeto a todas las mujeres”.

En la encuesta de Opinión Pública, la mayoría de las personas entrevistadas dijeron que el comentario de AMLO reveló su misoginia y que fue un posible error estratégico en su campaña.

53.8% de los encuestados apoyó la afirmación de Margarita Zavala, en el sentido de que es una falta de respeto considerar que las mujeres son una extensión de su esposo.

29.1% indicó que no está de acuerdo con Margarita Zavala.

El porcentaje de quienes estuvieron de acuerdo con la afirmación de Zavala fue mucho más alto entre mujeres (63.3%) y en el centro del país (58.9%), y aún en los hombres un 43.5% estuvo de acuerdo en lo que dijo Margarita tras sentirse agredida, señalando su desacuerdo solamente un 26.5%. 

Según la encuesta, en una elección en donde solo hubiera mujeres, Margarita Zavala ganaría.

37.3% dijo que votaría por Margarita.

7.2% por Ivonne Ortega, quien fue Secretaria General del PRI.

4.6% dijo que votaría por Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

1.9% por Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Relaciones Exteriores

1.8% por Claudia Sheinbaum, Jefa Delegacional de Tlalpan.

El trabajo de Opinión Publica para SDPnoticias indica que 65% de los mexicanos considera que México está listo para ser gobernado por una mujer.

Crédito de la foto http://www.sdpnoticias.com/

Tags: 

Comentarios de Facebook: