- Gobierno
Por déficit capitalino, explotarían agua de cuenca Libres-Oriental
La concesionaria del servicio de agua potable en Puebla requirió al gobierno del estado una dotación extra de mil litros de agua por segundo, debido al déficit de 875 litros por segundo que tiene el área metropolitana, y se prevé que serán tomados de la cuenca Libres-Oriental, reveló Rafael López Zamora, especialista de la BUAP en Gestión del Agua Urbana e Industrialización.
Durante su participación en el "Foro Ciudadano sobre la Gestión de Rafael Moreno Valle", el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) apuntó que en 2010 se calculó un déficit de 875 litros por segundo para surtir de agua a lazona metropolitana de Puebla.
Sin embargo, dicho déficit se habría incrementado de manera considerable para 2015, sólo al tener en cuenta que la población crece 2 por ciento de forma anual.
Por ese motivo, manifestó que la empresa Agua de Puebla -antes Concesiones Integrales- solicitó al gobierno estatal que se comprometa a dotar mil litros o un metro cúbico por segundo adicionales a los existentes, en los dos primeros años de su contrato, que comenzó en mayo de 2014.
Sin embargo, debido a la opacidad existente sobre el contrato de Agua de Puebla, se desconoce si el gobierno poblano ya dotó de esa cantidad de líquido o aún está pendiente.
El experto apuntó que una cuenca que podría ser explotada para dotar a la ciudad de Puebla y sus municipios conurbados es la de Libres-Oriental, ya que existe menos conflicto que en la de Atlixco y la de Huejotzingo.
A pesar que se incrementa la explotación de los mantos acuíferos, ni el gobierno estatal ni la empresa están interesados en buscar nuevas formas de captación de agua de lluvia o a través del tratamiento de aguas residuales.
Opacidad en tarifas
Por su parte María Eugenia Ochoa, de la facultad de Economía de la BUAP, y Argelia Arriaga, del Centro Universitario para la Prevención de Riesgos Regionales (Cupreder), abundaron en que una de las cuestiones que deja en indefensión a los ciudadanos es que se desconoce el contrato que firmó el gobierno del estado con Agua de Puebla.
De tal forma que no existe una idea clara de cómo se distribuyeron las colonias en los seis estratos para la tarifa de agua, es decir, que los ciudadanos no saben cuál es su rango de pago y por qué se estableció de esa forma.
Por ello existen lugares donde el costo de agua, como Las Hadas y la zona de Plaza San Pedro, subió de 300 a 400 por ciento, de manera arbitraria.
Una cuestión más que mencionaron es que el líquido no es de calidad, dado que no es potable y eso obliga a los pobladores a que gasten más recursos en la compra de garrafones, además de que en algunas regiones el agua está contaminada.
Ante esta situación y desde la Asamblea Social del Agua (ASA) buscan generar una Contraloría Ciudadana para verificar las tarifas y un Observatorio de Agua, de manera conjunta con las universidades, para analizar la calidad del agua y exigir que cumpla los estándares internacionales.
.