- Gobierno
Municipios descartan concesionar sus servicios de agua potable
Los municipios de Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Xicotepec de Juárez descartaron emprender la concesión de sus sistemas operadores de agua potable durante lo que resta de la actual administración.
En tanto que, de las cinco alcaldías cuyos organismos encargados de suministrar el servicio de agua potable arrastran algún tipo de deuda actualmente, con excepción de Puebla, sólo la comuna de Tlachichuca analiza la viabilidad de permitir la entrada de capital privado para operar dicha instancia.
Fue en septiembre pasado cuando los diputados locales aprobaron la participación del sector privado en la administración y operación de los sistemas operadores de agua potable de 25 municipios de la entidad, entre ellos el de la capital.
Descartan alcaldes concesionar los SOAPA´s
El presidente municipal de Acatlán de Osorio, Lenin Martínez Reyes, descartó proponer la concesión del Sistema Operador de Agua Potable de su municipio, porque no es necesario recurrir a ese esquema, pues el organismo ha demostrado ser técnica y administrativamente autosuficiente.
A casi dos meses de distancia de que concluya su gestión, comentó que es poco el tiempo que sobra para que el actual Cabildo del municipio que encabeza emprenda tal modificación, por lo que tendría que ser la siguiente administración la que determine si la lleva o no a cabo.
Por su parte, el alcalde de Chalchicomula de Sesma, José Raúl Zarate Mata, indicó que no tiene contemplado permitir la entrada de capital privado en el organismo encargado de suministrar el agua potable en la localidad, además de que hasta el momento “no ha llegado ningún proyecto para permitir una concesión”. En caso de que “llegue algún proyecto o petición” analizará la medida, pero dejó en claro que es poco el tiempo que tiene para llevarla a cabo.
En tanto, el alcalde del municipio de Huauchinango, Omar Martínez Amador, mencionó que si la próxima administración prevé necesario concesionar el servicio mencionado, tendría que realizarlo durante su periodo de gestión; no obstante, dijo que hasta ahora el organismo ha arrojado resultados positivos.
En el 2011, la comuna referida tenía pasivos que ascendían a 109 mil 413 pesos, los cuales se redujeron a 28 mil 499 pesos durante el 2013.
Carecen municipios de proyectos para concesionar el servicio
A través de la dirección de comunicación social, la alcaldía de Izúcar de Matamoros informó que no existe ningún proyecto para permitir la entrada de la iniciativa privada en el servicio de agua potable y no se prevé que la reforma vaya a aplicarse en lo que resta del actual gobierno municipal, encabezado por Carlos Gordillo Ramírez.
Durante el 2013 este municipio logró finiquitar los pasivos de su SOAPA, que en el año de 2011 ascendían a 27 mil pesos.
En la misma situación se encuentra el municipio de Tepeaca, que gobierna Isauro Rendón Tapia, quien descartó la concesión del organismo operador de agua en lo que resta de la actual administración. Tepeaca también redujo los pasivos de su SOAPA durante el periodo de 2011 a 2013 al pasar de 86 mil 24 a 41 mil 783 pesos.
De igual manera, el ayuntamiento de Xicotepec de Juárez indicó que hasta ahora no existe ningún proyecto que planteé la concesión del organismo operador de agua, además de que se antoja poco probable que se emprenda en los dos meses que le restan a la actual administración municipal, a cargo de Carlos Barragán Amador.
Caso contrario es el de la alcaldía de Tlachichuca, cuyo Cabildo sí analiza la viabilidad de permitir la participación del sector privado en la dotación de agua potable en la comunidad, pero aún no tiene una definición al respecto.
En el caso del ayuntamiento encabezado por Iván Collantes Cabañas, redujo sus pasivos durante el periodo de 2011 a 2013 al pasar de 167 mil 213 pesos a 36 mil 350 pesos.
Recientemente los alcaldes de Tehuacán, Huejotzingo y Chignahuapan, Elizeo Lezama Prieto, Juan Andrés Gorzo Ortega y Mario Olvera Cortes, respectivamente, también comentaron a e-consulta que no tenían previsto concesionar sus organismos operadores de agua potable.
Para junio de este año, sólo los SOAPAS de Huauchinango, Puebla, Tepeaca, Tlachichuca y Zacatlán, arrastraban algún tipo de deuda, aunque se disminuyó en años previos.
En total, son 25 las comunas que cuentan con SOAPAS y que tienen facultades para permitir que el sector privado se haga cargo de esos organismos, después de que así lo autorizaron los diputados locales en el mes de septiembre pasado.
Hasta ahora sólo el ayuntamiento de Puebla ha realizado la modificación necesaria para permitir la concesión del SOAPAP.