- Economía
Cetemistas prefieren no tener aguinaldo adelantado: Leobardo Soto
Los más de 75 mil trabajadores poblanos que forman parte de la Federación de Trabajadores de Puebla, de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM) no recibirán en la primera quincena de noviembre el adelanto de su aguinaldo, por ello es que no realizarán compras durante “El Buen Fin”.
De acuerdo con un estudio que se hizo al interior de las empresas en las cuales tiene representación la CTM, los empleados argumentaron no querer el adelanto porque “El Buen Fin es un engaño”.
El líder de este sindicato, Leobardo Soto Martínez,dijo que los trabajadores prefieren recibir de manera íntegra el pago de su aguinaldo en el mes de diciembre, puesto que su experiencia les refiere que en ediciones anteriores de “El Buen Fin” solamente se han endeudado por haberse dejado llevar por ofertas no reales.
“En la CTM, la gran mayoría de las empresas no van a adelantar el aguinaldo porque al acudir a ‘El Buen Fin’ dan un tarjetazo y se acumulan años de deuda, además de que nos han explicado que no se debe pagar el mínimo porque nunca se terminaría de pagar el producto que se adquirió”, comentó.
Soto Martínez reconoció que hay recato y madurez por parte de los más de 75 mil trabajadores que están afiliados a laCTM quienes expresaron ante sus representantes que sea hasta el mes de diciembre cuando reciban su aguinaldo.
“Muchos de los trabajadores reciben hasta 90 días de trabajo como prestación de aguinaldo, y nos expresaron que prefieren recibir su aguinaldo completo en diciembre, como lo establece la ley, porque ya tienen organizados sus pagos de deudas, para que inicien de manera adecuada el próximo año”, argumentó.
Agregó que la prestación de los trabajadores, contemplada en la Ley Federal del Trabajo, se cumple casi al 100 por ciento en las empresas en las cuales tienen representación de la CTM, situación que no ocurre con el reparto de utilidades.