• Gobierno

Advierten desmantelamiento de museos para nutrir al Barroco

  • Samantha Páez
Hoy sólo trabajan 11 personas en la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla, que atiende a los 217 municipios
.

La cultura en Puebla va en detrimento, sobretodo la que tiene que ver con sectores populares, pues actualmente se saquea los Museos Bello y del Alfeñique para dotar de piezas al Museo Internacional Barroco y sólo trabajan 11 personas en la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas de Puebla, la cual podría desaparecer.

Así lo señaló el activista Gerardo Pérez Muñoz durante su participación en el ciclo de Conferencias en torno al análisis de la iniciativa de creación de la Secretaría de Cultura federal, que organizaron trabajadores sindicalizados del INAH Puebla.

Pérez Muñoz señaló además que el recorte para el ramo de cultura a nivel federal será de 112 por ciento para 2016, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y en la entidad se anticipa una baja de 69 por ciento para este rubro.

Según el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los recursos de este renglón pasarán de 154.5 millones de pesos a 49.1 millones, lo que implica una reducción real del 69.1 por ciento, equivalente a 105.3 millones de pesos

Saquean museos

En su conferencia, el integrante de la Unidad Regional de Culturas Populares dijo que la creación o desaparición de una Secretaría de Cultura, como sucedió en Puebla el 2011 con la llegada de Rafael Moreno Valle Rosas, no tiene un impacto real sino en cómo se manejan las instituciones que tienen que ver con el tema.

A nivel federal el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, anunció la creación de la Secretaría de Cultura pero la decisión sembró dudas sobre despidos de personal y las atribuciones que tendrán los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH).

Gerardo Pérez sostuvo que en Puebla sí hay retrocesos en la materia, pues proyectos como el Parque Intermunicipal en Cholula y el gasoducto en Cuacuila, Huauchinango, ponen en riesgo el patrimonio arqueológico.

Asimismo se están desmembrando museos en el Centro Histórico para beneficiar al MIB, que se construye en la zona de Angelópolis con un presupuesto de 7 mil 280 millones de pesos a pagarse en 23 años.

De acuerdo con la Jornada de Oriente, en este marco se despidió a la directora del Museo Bello, Ana Martha Hernández Castillo, y se tiene en el abandono el Museo del Alfeñique.

Sobre el MIB, el gobierno del estado ha dicho que será un sitio interactivo y con piezas de otros países, por los cual no se sacarán de sus sitios originales las obras barrocas poblanas.

Abandonan culturas populares

Otro aspecto que Pérez mencionó es que las culturas populares e indígenas están en total abandono, ya que sólo trabajan en la unidad especializada 11 personas para los 217 municipios.

A esto se suma que los recursos destinados al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) ya no se darán a los municipios, sino que los manejarán la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Esto a pesar de que en los artículos constitucionales del 1 al 4 se estipula que se respetarán a los pueblos indígenas, así como sus expresiones culturales e ideológicas, sin que éstas sean objeto de alguna clase de discriminación.

Ante este panorama el también integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA) señaló que se tiene que defender la cultura como un derecho constitucional, pero también como una parte sustancial de la sociedad poblana.

Para ello hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados del INAH e INBA a que defiendan más que las instituciones el patrimonio cultural, tangible e intangible, y natural de Puebla y México.

 
 
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: