• Gobierno

Pegan recortes del 20 al 100% a ciencia, cultura, salud y obras

  • Patricia Méndez
La propuesta de presupuesto federal está sujeta a discusión esta semana y debe ser modificada y aprobada antes del día 15
.

Recortes del 20 y hasta un 100 por ciento aplicó el gobierno federal a Puebla en su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2016 a los rubros de Cultura, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Infraestructura, Salud y Medioambiente.

Así se advierte en un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 que realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Los legisladores federales tienen como plazo hasta este 15 de noviembre para aprobar la propuesta planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Severas caídas

El ramo de Ciencia y Tecnología es el más afectado pues no le fueron presupuestados recursos para el próximo año, mientras que en 2015 contó con 417.1 millones de pesos para trabajos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Además los recursos propuestos para el rubro de Cultura reflejan la segunda baja más representativa en comparación con el presupuesto del año pasado.

Según el análisis del CEFP, los recursos de este renglón pasarán de 154.5 millones de pesos a 49.1 millones, lo que implica una reducción real del 69.1 por ciento, equivalente a 105.3 millones de pesos.

La merma presupuestal afectará programas como los festejos del aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, las festividades septembrinas, que este año contaron con un presupuesto federal global por 20 millones de pesos, así como diversas actividades culturales en municipios de la entidad.

Agricultura, también a la baja

El rubro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación arroja la tercera baja presupuestal más representativa, pues su presupuesto pasará de 579.3 millones de pesos a 448.2 millones, lo que implica una reducción del 24.9 por ciento, equivalente a 131.1 millones.

La afectación presupuestal abarca programas agrícolas y pecuarios, el referente a la conservación y uso sustentable del suelo y agua, y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), cuyos recursos pasarán de 241.4 millones de pesos a 187.3 millones.

Menos para obras carreteras

El presupuesto asignado al renglón de Infraestructura y Programas Carreteros también arroja una disminución respecto a lo que se le etiquetó en 2015, pues pasó de 799.9 millones de pesos a 647.3 millones, lo que arroja una baja real del 21.5 por ciento. 

La reducción afecta al programa de empleo temporal que el año pasado contó con un presupuesto de 78.3 millones de pesos, pues no se etiquetaron recursos para el mismo, así como los rubros de conservación de infraestructura carretera y el referente a la Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

Contagia baja a Salud

El programa de apoyo para fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud tiene una reducción en su presupuesto del 19.7 por ciento, al pasar de 163.1 millones de pesos a 135.1 millones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: