- Economía
Jornada laboral en VW se realiza sin cambios: sindicato
Las actividades laborales en la planta Volkswagen de México en Puebla se desarrollan con normalidad y, hasta el momento, no existen ajustes en las jornadas de trabajo para sus cerca de 9 mil 600 obreros sindicalizados; en el caso de los 300 trabajadores asignados a la línea del modelo Golf, regresaron a su turno normal de 5 días por semana.
Así lo aseguró el vocero del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, quien agregó que este último grupo de obreros cubrió un turno especial llamado “Conti”, que implicaba trabajar seis días a la semana, pero una vez que se terminó su asignación regresan ya a sus jornadas normales.
“Vamos a terminar el año con toda normalidad”, dijo al tiempo de agregar que hasta el momento no existen reportes por parte de los directivos de la empresa alemana de que deban hacerse ajustes a las jornadas de trabajo, así como tampoco de que deba reducirse la plantilla de personal, que en el caso de los sindicalizados ronda las 9 mil 600 personas.
Esto, luego de que en septiembre del presente año se desatara un escándalo que involucró a la armadora germana a nivel internacional por el uso de un software ilegal que alteraba los reportes de emisiones de contaminantes en Estados Unidos, y por el cual las ventas del consorcio se han visto afectadas a la baja.
No obstante, el vocero del Sitiavw sostuvo que la producción en la planta ubicada en el estado de Puebla continúa con normalidad y tampoco se tiene conocimiento de que deban realizarse ajustes que tengan un impacto negativo en las jornadas laborales.
Lo que sí es un hecho, dijo, es que cuando se terminan asignaciones especiales como las de la línea Golf, que es la “Conti”, los trabajadores regresan a sus actividades normales, por lo que en este caso dejan de laborar el sexto día, que es el sábado.
Finalmente el vocero del sindicato de VW señaló que las previsiones que se hicieron para este año en cuanto a niveles de producción se mantienen hasta ahora, y el armado de automóviles progresa conforme a lo programado.