- Gobierno
VW mantendrá empleos pero bajo nuevas condiciones: RMV
El gobernador Rafael Moreno Valle informó que la empresa Volkswagen (VW) se comprometió a mantener los empleos en su planta de Puebla “en la medida que le sea posible”, ante la crisis que enfrenta por el escándalo de la emisión de contaminantes de sus motores, pero los obreros también deberán aceptar otros esquemas laborales para no perder su trabajo.
El mandatario aseguró que el problema que enfrenta la empresa germana no afectará la inversión por mil millones de dólares que tiene prevista para ampliar su planta en la entidad y tampoco el proyecto de la armadora de autos de lujo Audi que ya se construye en San José Chiapa.
No obstante, reconoció que la baja en la producción, venta y exportación de automóviles de la firma alemana impactará el Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
VW enfrenta una crisis económica a nivel mundial, después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) descubrió que la armadora manufacturó e instaló dispositivos manipulados en sus vehículos que funcionan con diésel, para simular menores emisiones contaminantes, hecho que la fábrica reconoció posteriormente.
Moreno Valle defendió que esos programas fueron elaborados en la planta de Alemania, por lo que en Puebla sólo se colocaron en los vehículos según las instrucciones que les fueron otorgadas a los empleados de la armadora.
Trabajos se mantendrán bajo condiciones
En una entrevista que este jueves concedió para hablar del encuentro que sostuvo el miércoles con directivos de VW, Moreno Valle dijo que se comprometieron a mantener los casi 10 mil empleos que mantiene en Puebla “en la medida que les sea posible”, ante la “situación extremadamente delicada que enfrenta”.
Sin embargo los trabajadores tendrán que aceptar cambios en sus esquemas laborales para no perder sus fuentes de empleo. Esta situación la planteó la empresa en años pasados pero se topó con el rechazo de los sindicalizados.
Moreno Valle reveló que algunas de las propuestas son enviar a trabajadores a la planta Audi así como a empresas proveedoras de autopartes, pues recordó que Volkswagen no puede perder la mano de obra con la que ya cuenta, para armar el modelo Tiguan en la planta de Puebla, mismo que se comercializará a partir de 2017.
Cabe señalar que en anteriores ocasiones, la empresa ya ha recurrido a los paros técnicos para evitar despidos, sin embargo el gobernador dijo que hasta ahora la producción en la armadora continúa.
Audi sigue en pie
Respecto a la construcción de la armadora de autos de lujo Audi que se localiza en Chiapa, el gobernador dijo que el proyecto está a salvo, así como las demás obras derivadas, como la “Ciudad modelo” que albergará a los trabajadores de esta firma.
Explicó que no prevé afectaciones para esta marca, pues el modelo Q5 que producirá a partir del segundo semestre de 2016 tiene un mercado distinto que los automóviles tradicionales de VW.
Baja en ventas afectará el PIB poblano
En este sentido, comentó que habrá una disminución en la producción, venta y exportación de automóviles de VW, pues por ejemplo en Estados Unidos la comercialización de los mismos ya fue suspendida y la empresa se enfrenta a demandas de consumidores por adquirir autos alterados. Tal situación mermará el PIB de Puebla, dijo Moreno Valle, quien confió en que este indicador se recupere ante la próxima venta del modelo Tiguan.
Dispositivos no fueron armados en Puebla
El gobernador defendió que los dispositivos alterados que fueron identificados en los modelos de diésel de VW no fueron armados en Puebla sino en Alemania, por lo que los trabajadores de la planta poblana sólo los colocaron en los autos pero no son responsables de la manipulación descubierta por las autoridades norteamericanas.
En este sentido, dijo que otorgó a los directivos de la empresa el respaldo del gobierno poblano, a través de estrategias como una eventual compra de lotes de automóviles, además de garantizar algunas exenciones de impuestos.
El mandatario dijo que en México hay otros criterios de emisiones de contaminantes, por lo que confió en que los automóviles de VW pasen las pruebas mexicanas. “Confío en que en México podrán cumplir con las emisiones porque son diferentes a las de Estados Unidos”, dijo.
Agregó que, según se lo comentaron durante el encuentro, este mismo viernes podría anunciarse el nombre del nuevo director de la firma alemana, después de que Martin Winterkorn renunció tras el escándalo.