- Universidades
Concluye reunión de instituciones metodistas en la Universidad Madero
Con gran éxito culminaron los trabajos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME) que se realizaron en la Universidad Madero del 8 al 10 de Octubre de 2015.
Dentro de las actividades se eligió al nuevo Consejo Directivo que dirigirá los trabajos de la organización durante los próximos tres años, mismo que quedó integrado de la siguiente forma: Eliana Rodríguez, Presidente (Perú); María Luisa Cuachayo, vicepresidente (IMM Zavaleta México); Marilice Trentini, secretaria, (Brasil); Juan Carlos Berchansky, Tesorero (Argentina); Mgt. Marcos Rocchietti, Secretario Ejecutivo (Uruguay).
De manera alterna se llevaron a cabo las Jornadas Pedagógicas 2015 bajo la temática: “Educación Metodista: formación ciudadana global y dignidad de vida, perspectivas teológicas” con ponencias a cargo de destacados académicos como el Rev. Dr. Helmunt Renders, coordinador del Posgrado en Ciencias de la Religión de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil; el Mag. Enrique Quintana, director del Colegio Inglés de Chile; y Mag. Claudia Lombardo, directora del Programa UBA XXI de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
En tanto, en el Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta se reunieron jóvenes de distintos países en el III Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Bachillerato “Los retos de los jóvenes latinoamericanos ante la globalización”.
El último día de trabajos se llevó a cabo una reunión plenaria en la que participaron tanto estudiantes como docentes de los distintos países latinoamericanos y durante la cual se dio lectura a la Carta de Puebla, con el objetivo de motivar a la reflexión y buscar mecanismos que contribuyan a la mejora de la educación.
En dicho texto se habló sobre los fenómenos sociales que hoy en día aquejan a la ciudadanía global; tal es el caso de las olas migratorias empujadas por las guerras, la discriminación y el hambre.
“Ante esta tragedia la reflexión bíblica teológica que compartimos, nos recuerda que el fundador del metodismo John Wesley decía que no temía a los tiempos difíciles, que debíamos ser amigos de todos y enemigos de nadie. Inspirados en la ética del amor, de la hospitalidad para el extranjero, hoy podemos decir que esta mirada puede ser el sustento de la ciudadanía global”, señala un extracto del escrito.
Del mismo modo, se mencionó el reto que conlleva enfrentarse a los cambios científicos y tecnológicos de los últimos tiempos, obligando a replantear la relación docente - alumno, para ayudar a los primeros a descubrirse y desarrollarse de acuerdo a las nuevas necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
“La educación metodista que ha sido pionera en múltiples innovaciones educativas, tiene que plantearse qué es relevante enseñar y cómo hacerlo; salir del lugar del maestro que revela verdades absolutas hacia el lugar de producción y de duda. Esta propuesta debe garantizar una educación de calidad equitativa e inclusiva, promover oportunidades de aprendizaje pertinente para todos; los metodistas no le tememos a los tiempos difíciles, buscamos en nuestras instituciones mentes brazos y corazones abiertos para este desafiante siglo XXI”.