• Sociedad

Tianguis de Cuetzalan resiste a la globalización: historiadora

  • Jaime Zambrano
Es uno de nueve tianguis que se mantienen vivos, apunta en estudio publicado por el INAH
.

El tianguis tradicional de Cuetzalan es una prueba de la vida cotidiana de un poblado, sino de un espacio donde el indígena se mantiene sin ser derrotado por la Conquista española ni por los embates de la globalización.

Lo anterior se establece en el análisis “Los mercados y tianguis, vigencia mesoamericana” de Amalia Attolini Lecón, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Frente a la puerta de la Parroquia de San Francisco de Asís, a un costado del alto palo del que se descuelgan los voladores, se coloca el tianguis que se extiende por calles aledañas. El tianguis recibe a los habitantes de la zona que acuden a ofrecer diferentes productos.

Frutas, especias, utensilios, bordados y huaraches, son parte de los productos que se ofrecen en el tianguis y que pueden ser adquiridos por los habitantes de la región y visitantes.

El estudio de la investigadora del INAH destaca que el tianguis de Cuetzalan es uno de los nueve que mantienen la batalla pese a las tendencias de globalización. En la lista de tianguis tradicionales que aún se conservan, se encuentran los deTianguistenco y Otumba en el Estado de México; Tenejapa y San Juan Chamula, en Chiapas; el de Chilapa en Guerrero; Zacualpan de Amilpas en el estado de Morelos; Ixmiquilpan, en Hidalgo y el mercado de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con la investigación, el tinguis de Cuetzalan cumple dos funciones principales: por un lado vincula en un ámbito regional productos originados en un contexto de economía campesina, y, por otro, provee a los individuos y sus comunidades de artículos manufacturados y elaborados con fines específicamente mercantiles.

“Es común que los vendedores dialoguen en sus propias lenguas y que las mujeres vistan con orgullo sus trajes tradicionales”, destaca el estudio.

Los mercados regionales y las plazas indígenas mesoamericanos se conservaron durante la Colonia y llegaron hasta nuestros días porque su esencia y su razón de ser siguen vigentes, destaca la especialista

Tags: 

Comentarios de Facebook: