• Gobierno

Reabrirán JFCA el lunes; será oficina auxiliar de la sede en Tlaxcala

  • Daniel Sandoval
2 mil 600 asuntos en trámite y fase de instrucción se irán a la Junta Especial tlaxcalteca
.

A más de dos meses de cierre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33 en Puebla abrirá sus puertas el 30 de septiembre, junto a autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); será una oficina auxiliar de la Junta de Tlaxcala.

Los abogados que laboran en la JFCL, así como los usuarios de esta, celebraron el acuerdo al que se llegó con las instancias federales y el apoyo que les otorgó el Gobierno del Estado, declararon.

Los trabajadores explicaron que la sede será abierta en compañía de representantes de la STPS de la federación e integrantes de la Confederación Mexicana de Trabajadores.

Ingresarán a hacer limpieza, a revisar que el edificio sea seguro para laborar, así como a realizar un inventario. El 4 de noviembre comenzará de nuevo la atención pública en la sede de la 31 Oriente.

El acuerdo al que se llegó fue que 2 mil 600 asuntos obrero—patronales que se encontraban en trámite y en fase de instrucción se irán a la JFCA Especial 46 de Tlaxcala.

Todos los asuntos relacionados con el IMSS, ISSSTEP, INFONAVIT, AFORES, que se encontraban desahogando en fase de instrucción y las diligencias de ejecución que ordene la JFCA Especial 46 se desahogarán en dicha sede, y se creará una Junta Auxiliar para su apoyo

Los asuntos con la fase de dictamen y que no estén relacionados —en total 249— con el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, AFORES, serán tramitados en la JFCA Especial con residencia en Oaxaca.

En Puebla buscarán desahogar la mayoría de los asuntos en instrucción y relacionados con el Seguro Social, así como los que tienen audiencias.

Trabajadores del JFCA Puebla califican de histórico el acuerdo 

Hasta el momento se sabe que la sede en Puebla cerrará sus puertas por Decreto Federal Oficial, y se prevé que esto ocurra en un año, sin embargo, los abogados se dijeron atentos sobre la evolución de las negociaciones.

Señalaron que si bien se logró el consenso entre demandantes y demandados, los abogados de la Junta poblana sostuvieron que no se les integró la totalidad de sus propuestas en el pacto final, aunque reconocieron que es un hecho histórico el acuerdo alcanzado.

“A pesar de que nuestras demandas no fueron admitidas en su integridad, está lucha es histórica y favorece los derechos laborales de uno de los sectores más desprotegidos”, aseguraron en rueda de prensa.

El pasado 17 de junio la Junta 33, ubicada sobre la 31 Oriente, fue cerrada por lo que los abogados trabajadores de la sede realizaron un plantón que se extenderá hasta el próximo lunes. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: