- Medio Ambiente
Daños en 30 mil hectáreas de cultivos por fenómenos climatológicos
Más de 30 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol, haba, rosales y frutales resultaron afectadas en el estado por las lluvias, granizadas, sequias, canícula e inclemencias del tiempo, en el periodo comprendido entre marzo y el mes de septiembre.
Con los daños a los cultivos, más de 12 mil productores del campo reportaron pérdidas. Los mayores problemas se presentaron en los municipios de Pantepec, San Salvador El Seco, Libres, Oriental, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Huejotzingo.
Así lo reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, quien comentó que ante los problemas, se activó el seguro agrícola que permitirá apoyar a los productores con 2 mil 500 pesos por cada hectárea dañada en cultivos anuales; mientras que se entregarán 3 mil 500 pesos por hectárea en cultivos perenes.
En entrevista, Jiménez Merino comentó que a pesar de los problemas generados por las lluvias, las precipitaciones están permitiendo la recarga de los mantos acuíferos y la llegada de humedad en zonas áridas.
De acuerdo con la Sagarpa, en Puebla se mantiene vigente el seguro que permite atender daños por desastres naturales.
El aseguramiento en 2015 se aplicará para coberturas o apoyos directos, según las bases establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.