• Seguridad

Treinta policías ministeriales siguen sin cobrar lo pactado con la PGJ

  • Diana Jiménez
Se capacitaron para ganar más pero no les han cumplido el pago respectivo
.

Los 30 policías ministeriales que aún  no reciben su pago de cuatro salarios caídos, continúan exigiendo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que les entregue su dinero o les explique por qué desapareció la cantidad que suma un millón 320 mil pesos.

A finales del mes de agosto, e-consulta informó que PGJ debía a policías acreditables un aumento acordado desde enero, pero posteriormente les indicó que en agosto les pagaría en forma retroactiva y cuando los elementos acudieron a cobrar les dijeron que dieran por perdido su dinero.

Los afectados refirieron que se capacitaron durante varios meses para tener el perfil de "acreditables" y tener una mejor preparación, además de que se vieron motivados por el salario que se les ofrecía -aproximadamente 18 mil pesos- que es más del doble de lo que ganan en la actualidad los ministeriales que no cuentan con ese perfil .

Es así como comenzaron a laborar en diciembre de 2014 y a inicios de 2015 se les informó que se les iba a seguir pagando el sueldo antiguo. Les argumentaron que en agosto les entregarían su salario en un pago de forma retroactiva, o sea 88 mil pesos a cada uno, por lo que los ministeriales aceptaron y continuaron prestando sus servicios.

A mediados del mes de agosto acudieron a la PGJ para cobrar, pero solamente les entregaron la mitad de lo acordado, es decir 44 mil pesos. Al preguntar por qué sólo la mitad, les dijeron que el resto "lo dieran por perdido" y que "le hicieran como quisieran".

Desde ese día se han presentado con frecuencia con los funcionarios encargados de administrar esos recursos, sin embargo no les dan respuestas ni soluciones. Asimismo, les han dicho que por orden del titular Víctor Carrancá Bourget, la PGJ sólo solicitó a la Secretaría de Finanzas la mitad del monto total que se les debía, mientras que del resto no les dan ninguna explicación.

 

Cabe mencionar que se solicitó a la PGJ una versión o posicionamiento al respecto, pero no hubo respuesta. Al procurador  Carrancá se le ha tratado de entrevistar pero ha evadido el tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: