- Educación
Alumnos de CU2 de la BUAP exponen deficiencias del campus
Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) carece de algunos servicios y presenta deficiencias, así lo refirieron estudiantes de la institución entrevistados en inmediaciones del llamado ecocampus.
e-consulta realizó un recorrido por la Ciudad Universitaria de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, la cual fue inaugurada el 14 de agosto. Sin embargo, alumnos del área de Ciencias Naturales y de la Salud, así como de Ciencias Exactas, coincidieron en que si bien todo es nuevo aún faltan cosas por afianzarse.
"La experiencia ha sido entre dulce y amarga porque de las instalaciones no me quejo, están buenas, son nuevas (...) pero siento que tuvieron que esperar un poco más", comentó un alumno.
De forma anónima, a cambio de poder emitir sus testimonios, los universitarios compartieron fotografías para confirmar la veracidad de lo mencionado.
La más recurrente —revelaron— es que algunos de los laboratorios, la biblioteca y otras zonas aún no tienen luz, por lo mismo no cuentan con el equipamiento para realizar sus trabajos, como lo demanda su carrera.
"Mandaron todas las ingenierías y ciencias experimentales para acá, las cuales necesitan mucho equipo de cómputo y materiales que aquí son escasos. Igual en las Ciencias Biológicas Experimentales los laboratorios aún no funcionan y son ineficientes hasta el momento", declaró un alumno.
Los jóvenes relataron que hay escasez de agua en los baños y deben trasladarse a otros edificios, con la esperanza de que haya líquido y logren realizar sus necesidades.
"En el EMA 7 hay un montón de deficiencias de agua y luz, de hecho también dijeron que hasta apenas iban a poner transformadores de CFE para poder colocar los proyectores. Bueno, la semana pasada que fuimos a la biblioteca todavía no tenían luz, ni internet", expuso una alumna.
La falta de servicios en Zacachimalpa es otra problemática a la que también se enfrentan alumnos foráneos, pues en los escasos lugares que rentan en el pueblo algunos no tienen agua, luz e internet, e incluso comentaron que a veces hay vacas que pasan por el campus.
El clima también influye
Por otra parte, los alumnos de CU2 de la BUAP también explicaron que las condiciones climatológicas les afectan. Por las tardes, hay un sol muy fuerte en la universidad y no tienen dónde refugiarse más que en los salones, o deben utilizar sombrilla todo el tiempo.
Además, ahora que se han presentado lluvias muy fuertes en la ciudad se producen graves encharcamientos en la universidad y mucho lodo, también provocado por las construcciones que se realizan en el lugar.
"Cuando llueve se inunda muy feo, no hay techitos para el sol. La verdad es que aquí el sol sí está muy fuerte y no hay lugares dónde protegernos", expresó una alumna.
Otro estudiante comentó que "como está en zona de construcción hay mucho lodo. Entonces al momento que llueve, pues se enloda demasiado".
Los universitarios expusieron lo complicado que es la movilidad en el lugar al tener poco transporte público que llegue a esta zona, puesto que tienen que caminar poco más de un kilómetro para llegar a la entrada de la universidad, y otros metros para su salón.
La misma problemática también la ubican en el servicio del Sistema de Transporte Universitario (STU), los cuales no llegan en los horarios establecidos y las filas de alumnos son muy grandes.
"De CU a CU2 pues no tardan tanto. Tardan más los que van de CU2 a CU, porque hay horarios como a las 4 o 5 de la tarde, donde no hay camiones y las filas se hacen muy largas. Entonces sí tienes que esperar mucho tiempo", compartió otra joven.
"No he tomado mucho el transporte, pero puedo decir que es un poco lento porque se atrasa mucho. No cumple los 15 minutos como tal", mencionó una estudiante.
En cuanto a la comida, indicaron que no tienen muchas opciones dentro de la institución, como cafeterías o loncherías, y la única opción es la comida de los puestos callejeros. (CR).