• Seguridad

Cuestionan bajos salarios de los policías estatales en Puebla

  • Patricia Méndez
Los agentes capitalinos ganan hasta cinco mil pesos más que quienes están asignados al gobierno estatal
.

Los policías de la capital son mejor pagados que los elementos de seguridad pública estatales, pues el salario de los primeros rebasa hasta en cinco mil pesos la percepción de los segundos, según el análisis “Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial” que este lunes presentó la asociación civil Causa en Común.

De acuerdo con el informe, al mes de octubre de 2014 fue evaluado el 100 por ciento del personal de seguridad pública del estado, no obstante aún está en proceso de implementación el sistema de “Desarrollo Policial” que contempla aspectos como la carrera policial, la profesionalización, los controles de confianza y el régimen disciplinario de los efectivos estatales y municipales.

Policías capitalinos mejor pagados que los estatales

Los salarios que perciben los policías capitalinos de escala básica y los que están asignados al gobierno estatal tienen una disparidad de hasta cinco mil pesos, pues mientras los primeros obtienen al mes 12 mil pesos, los segundos descienden hasta los siete mil pesos.

En las entrevistas que los titulares de Causa en Común hicieron con las autoridades estatales, encontraron que los policías estatales con el rango jerárquico más bajo perciben siete mil pesos mensuales, no obstante los elementos de la Policía Estatal Acreditable ganan hasta 20 mil pesos en el mismo periodo.

Lo anterior, pese a que el tabulador de salarios de los efectivos poblanos está apegado a la Ley de Seguridad Pública estatal, misma que a su vez está homologada con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP).

Tal situación merma la estabilidad de los elementos de seguridad pública en las corporaciones estatales. “La falta de salarios competitivos al interior de la institución afecta los procesos de reclutamiento y permanencia de los policías al interior de la misma”, cita el informe.

Déficits en infraestructura y en evaluadores

El análisis señala que aunque hasta octubre de 2014 el 100 por ciento del personal de seguridad pública ya había presentado las pruebas de control de confianza, existen deficiencias en las instancias poblanas que aplican esos exámenes.

Éstas fueron ubicadas en la Academia de Seguridad Pública (SSP) –donde se forman policías estatales– y en la Academia Ignacio Zaragoza, la cual depende del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), pues en entrevistas con sus titulares, se identificaron problemas tanto en su infraestructura como en la formación de sus evaluadores.

Por otra parte, el centro de evaluación y control de confianza de Puebla se encuentra re-acreditado, sin embargo los 22 evaluadores con los que cuenta esta instancia están contratados bajo el régimen de honorarios, por lo que “deben realizarse esfuerzos para que cuenten con base laboral y prestaciones”, cita el análisis.

Comentarios de Facebook: