- Educación
Lamenta historiadora devaluación de la figura del maestro
Un modelo educativo vertical, autoritario y cerrado se implementó durante la administración del presidente de México, Porfirio Díaz, proyecto educativo que debe ser erradicado para no repetir los errores del pasado y transitar a un sistema participativo que incluya a los docentes.
Así lo explicó María Eugenia Cahaoul Pereyra, investigadora del Instituto José María Luis Mora, quien resaltó que el país no puede regresar a un modelo cerrado en el que no se permita la participación de todos los actores sociales.
“El modelo educativo que se implementó en el porfiriato tuvo un defecto, fueron varios, pero el mayo fue que unos pocos decidieron, sin escuchar a los demás, y se decidió para unos pocos sin ver por todos los demás. Fue un modelo desigual, autoritario y muy cerrado”, comentó.
En entrevista tras su ponencia “Entre la esperanza de cambio y la continuidad de la vida” en el Coloquio de Historia y Pensamiento Político: Porfirio Díaz, estadista y modernizador, realizado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la investigadora llamó a evitar confrontaciones en la educación para sumar puntos de vista.
Cahaoul Pereyra resaltó que México debe aprender del pasado para no repetir la implementación de un sistema educativo cerrado en el que no se tome en cuenta la opinión de los mentores.
“No volvamos a repetir un modelo cerrado, un modelo en el que la educación no sea igual para todos. Una de las acciones que se pueden hacer es que la gente sepa que la experiencia que tienen, desde maestros, alumnos y autoridades, pueda ser compartida, dialogada. Es clave que el diálogo enriquezca. No se trata de una confrontación, sino un enriquecimiento, en donde cada experiencia cuente para poder aportar los conocimientos. No puede ser el modelo de unos cuantos”, resaltó.
La académica lamentó la devaluación del papel del maestro porque se trata de una persona con conocimientos, experiencia y con diferentes contribuciones por hacer al país.
“Se ha devaluado el papel del maestro porque no es un menor de edad, no es un alumno más. El maestro es una autoridad y tiene experiencia. El maestro tiene mucho que decir, tiene la formación para comunicarse con los niños. El maestro no es un alumno más pero no lo hemos dejado hablar”, comentó.