- Medio Ambiente
Vulnerables, municipios conurbados por no tener atlas de riesgos
Los municipios conurbados a Puebla como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo, carecen de un atlas de riesgos y de un reglamento de construcción actualizados, elementos que aumentan la vulnerabilidad para la población ante la presencia de agentes perturbadores como sismos o inundaciones.
Así lo explicó el Decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Uapep), Hugo Ferrer Toledo, quien detalló que existe desinformación sobre los lineamientos que se establecieron para la construcción de edificios y viviendas de municipios conurbados a la capital.
Al presentar su análisis “A 30 años del sismo de 1985, ¿Cómo se encuentran los reglamentos de construcción?”, el investigador de la Upaep resaltó que sólo la capital del estado mantiene actualizado su reglamento de construcción y su atlas de riesgos.
“Como investigadores y académicos, sólo hemos visto muy buena respuesta del municipio de Puebla. Con los demás municipios como San Andrés Cholula, no hemos visto que se metan a actualizar sus atlas y colaborar con otras instancias. Lo mismo sucede en San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo. Lamentablemente no hemos visto por parte de los municipios conurbados a Puebla”, comentó.
Ferrer Toledo resaltó la importancia de que los municipios conurbados a la capital, se acerquen a las instituciones de educación superior para que se puedan establecer trabajos de colaboración para actualizar documentos como atlas de riesgos y reglamentos de construcciones.
“San Andrés y San Pedro Cholula, que están conurbados con la ciudad de Puebla, no cuentan con reglamentos de construcción que incluyan la norma adecuada para diseñar municipios. Se apegan a la normativa que no es la local. No se sabe bien cuál es el comportamiento de los suelos de los municipios y los diseños que se hacen, a veces son demasiado simplificados”, comentó.
Detalló que para la construcción de los grandes edificios en zonas como San Andrés Cholula, las empresas responsables pueden pagar estudios, sin embargo, las viviendas y los complejos habitacionales, se desarrollaron con una normativa que no está actualizada y que es poco clara.
“Las autoridades de San Andrés Cholula y las de San Pedro deberían concentrarse en empezar a adoptar y a generar sus propios reglamentos de acuerdo a las propias características de los suelos. Lo mismo debe suceder con los atlas de riesgo, documentos en los que es necesario incluir temas de sismos y aspectos como el volcán Popocatépetl”, comentó.