- Política
Invitarán a partidos a interponer recursos contra ley anti-Bronco
Ricardo Jiménez Ávila, integrante de Movimiento por la Alternativa Social (MAS), dio a conocer que el próximo lunes habrá reuniones con los dirigentes estatales del PAN, Rafael Micalco Méndez, y PRD, Socorro Quezada Tiempo, para invitarlos a que interpongan el recurso de inconstitucionalidad por la "Ley antiBronco" en el estado.
Este martes la organización envió una carta a Rafael Micalco donde piden que fije una postura sobre la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobada el 22 agosto.
Solicitan también suspenda a los diputados locales que votaron a favor de la iniciativa, que bloquea la participación de candidatos independientes, ya que dicha postura va contra los estatutos de Acción Nacional, a la par que interponga el recurso de inconstitucionalidad para frenar la llamada "Ley antiBronco".
Se reunirán con PAN y PRD
En respuesta a dicha misiva, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó un encuentro para el lunes 7 de septiembre a las 11:00 horas, en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE). La líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada, les dio cita para el lunes a las 13:00 horas.
El tema a tratar en sendos encuentros será el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral de Puebla, que exige a los candidatos independientes el apoyo del 3 por ciento del electorado en 20 días y de manera presencial, además de que los aspirantes ciudadanos logren el respaldo de dos terceras partes del territorio a representar.
De igual forma visitarán a los senadores de la República para que interpongan una controversia constitucional para revertir la "Ley antiBronco", que se aprobó con 13 votos en contra.
Denuncia acoso
Irene Herrera Delgado, miembro del MAS denunció persecución y acoso de un hombre desconocido, este miércoles, por lo cual responsabilizó a los gobiernos estatal y municipal de cualquier cosa que pueda pasarle.
La también integrante de la Central Campesina Cardenista (CCC) dijo que no es la primera vez que padece hostigamiento, pues funcionarios estatales le han hecho llegar advertencias a través de su familia.
Así como hace unas semanas fue agredida frente a su casa por dos sujetos a bordo de un vehículo sin placas, quienes se retiraron al ser increpados por los vecinos de Irene.
La activista refirió que esta mañana se dirigió al Tribunal Agrario Unitario cuando se percató que un hombre delgado y canoso la seguía. Se detuvo varias veces para corroborar si el individuo seguía de largo, pero se dio cuenta de que también se detenía.
Incluso entró a una tienda para despistar a su perseguidor, pero a través de los cristales del negocio vio cómo el hombre la esperaba un poco más adelante.
Irene Herrera aseguró que funcionarios le advierten a través de sus familiares "que le baje porque la van a levantar".
En octubre del año pasado, policías municipales intentaron detener a Herrera cuando se dirigía al plantón del MAS en el zócalo de la ciudad de Puebla, por supuestamente incumplir con el reglamento vial.
MAS blanco de amenazas
El vocero del MAS, Marco Antonio Mazatle Rojas, condenó de manera rotunda el hostigamiento contra su compañera y contra la organización.
"No permitiremos que se nos siga acosando", dijo Mazatle Rojas en una rueda de prensa, para luego responsabilizar por cualquier agresión que sufran al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el alcalde Antonio Gali Fayad y al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.
Marco Antonio Mazatle padeció dos robos dirigidos, primero en su domicilio particular donde se llevaron sólo su computadora y luego en las oficinas del Sindicato de Telefonistas, donde también se llevaron las computadoras.
De igual forma el 17 de noviembre miembros del MAS fueron desalojados del zócalo por encapuchados, quienes además de golpearlos se llevaron el equipo de sonido que tenían en el campamento y las libretas con firmas a favor de los presos políticos en Puebla.
También Hilario Gallegos Gómez, miembro del MAS; recibió amenazas de un supuesto levantón para que dejara de criticar al gobierno morenovallista.