- Economía
Harán dos campus universitarios y un centro escolar cerca de Audi
El gobierno estatal inició la construcción de tres distintos proyectos educativos que formarán parte de la “Ciudad modelo” que rodeará la armadora automotriz Audi en el municipio de San José Chiapa, los cuales consisten en un centro escolar, una universidad bilingüe y un campus de la BUAP.
Estas obras se suman a la edificación de mil 500 viviendas que la administración federal emprenderá en la zona y a otro paquete de proyectos de infraestructura que el gobierno del estado planea para el lugar.
Hasta ahora, ambos entes gubernamentales mantienen en la reserva el monto de recursos que se erogará para tales obras, así como los pormenores del plan maestro de la “Ciudad modelo” que elaboró la empresa española Idom, bajo el argumento de que no se desea causar especulación con los predios.
Arrancan obras educativas
Sin embargo, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCE) inició la construcción de tres diversos inmuebles en el lugar.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Diego Corona Cremean, uno de los inmuebles fungirá como un centro escolar en el que se ofrecerá desde el nivel preescolar hasta bachillerato. Asimismo, se ofertarán 21 licenciaturas en la modalidad “a distancia” de las universidades Autónoma de Puebla (UAP) y Nacional Autónoma de México (UNAM), así como educación para adultos.
Un segundo edificio albergará una universidad bilingüe que contará con siete distintas licenciaturas, las cuales están por definirse.
Un tercer predio albergará un campus de la BUAP, cuya oferta académica aún se analiza.
El funcionario estatal comentó que ya iniciaron las labores de construcción del centro escolar y recordó que lanzaron un paquete de licitaciones para elegir a la empresa que se encargará de la universidad bilingüe.
En este sentido, prefirió no señalar el monto aproximado de recursos que se destinarán a los proyectos, debido a que aún se encuentran en su etapa de licitación.
SEDATU se encargará de las viviendas
Por su parte, antes de que finalice el presente año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) emprenderá la construcción de mil 500 viviendas para el desarrollo urbano que sitiará las instalaciones de Audi, aunque aún no se define el esquema por la que estas se ofrecerán a los trabajadores.
El delegado en Puebla de la dependencia, Román Lazcano Fernández, refirió que en el proyecto también participa la Comisión Nacional de Vivienda (CNV), sin embargo, dijo que por estar en oficinas centrales la planeación del tema, aún se desconoce el monto de recursos públicos a invertir.
Lo anterior se suma al paquete de licitaciones que el gobierno del estado publicó el 14 de mayo en el portal de compras gubernamentales Compranet y que plantean la edificación de un parque metropolitano, un parque urbano lineal, vialidades urbanas, un sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado; plantas de tratamiento y potabilizadoras, así como un centro de disposición de residuos sólidos.
Destacadas
-
La Feria de Huamantla tira la casa por la ventana con Nodal, Juanes y másEntretenimientoHace: 8 mins 28 segs -
¿A qué hora canta Maná? No te pierdas su show en el México vs InglaterraEntretenimientoHace: 44 mins 9 segs -
Lobos Puebla jugará duelo de preparación ante Diablos RojosDeportesHace: 53 mins 17 segs -
LMB: Guerreros blanquea a Pericos en el segundo de la serieDeportesHace: 1 hora 35 mins -
Guerreras renueva liderazgo con Paulette MuñozDeportesHace: 17 horas 24 mins -
Mundial: Francia supera a Paraguay y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 18 horas 6 mins -
Mundial: México e Inglaterra se juegan un pase a Cuartos de FinalDeportesHace: 18 horas 29 mins -
Gerardo Ulloa firma un Top 20 en ItaliaDeportesHace: 20 horas 46 mins
Destacadas
-
Prevé CMIC repunte del 40% en sector de la construcción por proyectos estatalesEconomíaHace: 48 mins 40 segs -
Antes de salir, revisa los cierres viales por el México vs Inglaterra en PueblaSociedadHace: 1 hora 3 mins -
Comunidad LGBT+ desfila por primera vez en Feria del Pájaro de TlacotepecMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Policía originaria de Atlixco auxilia parto de emergencia en un autoMunicipiosHace: 1 hora 46 mins -
Proponen fortalecer protocolos de seguridad en hoteles y motelesSeguridadHace: 1 hora 52 mins -
Recortan en 35% financiación de refugios a Secretaría de Mujeres de PueblaGobiernoHace: 2 horas 42 mins -
Periférico Ecológico y México-Puebla encabezan accidentes viales; suman 382SeguridadHace: 3 horas 33 mins -
Robos concentran 6 de cada 10 delitos en mercados y centrales de abastoSeguridadHace: 4 horas 22 mins
