- Sociedad
MAS: Gobierno buscaría explotar inmobiliaria de Chalchihuapan
El control que quiere ejercer el gobierno estatal sobre Chalchihuapan no sólo obedece a la movilización que se hizo el 9 de julio del año pasado contra la reforma a la Ley Orgánica Municipal, sino también porque se proyecta para esa zona un desarrollo inmobiliario, acusaron integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS).
Marco Antonio Mazatle Rojas, vocero de la organización, comentó que además del desarrollo Lomas de Angelópolis en la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, el gobierno del estado pretende la explotación inmobiliaria de zonas como San Andrés Azumiatla y San Bernardino Chalchihuapan.
De acuerdo con el activista, los proyectos inmobiliarios irían de la mano con los proyectos de dos puentes que crucen la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, y por lo cual se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cambios de uso de suelo para una hectárea de áreas forestales.
"San Bernardino Chalchihuapan es una junta auxiliar del municipio de Ocoyucan, y se encuentra situada geográficamente en el corredor de desarrollos inmobiliarios entre Puebla y Atlixco, de ahí nació el interés del gobierno de Moreno Valle de tener el control absoluto de esta demarcación", dijo Mazatle Rojas.
Para Ricardo Jiménez Ávila, también miembro del MAS, la compra de terrenos a los ejidatarios del municipio de Ocoyucan, al cual pertenecen Santa Clara y Chalchihuapan, se hace a un precio muy bajo y lejos de aportar a su desarrollo los sumirá más en la miseria.
En contraste con el precio en que se compran los terrenos a los pobladores, las propiedades en Lomas de Angelópolis tienen un costo de millones de pesos, tan sólo un departamento en la zona cuesta de 3.8 a 3.9 millones de pesos.
De acuerdo con Adrián Flores, director de Ventas de Blueicon, desarrolladora inmobiliaria de Lomas de Angelópolis, el mercado de la vivienda vertical en Puebla es un mercado en crecimiento, por lo cual la empresa está desarrollando proyectos en Lomas de Angelópolis, sitio donde se construirá una torre para centros corporativos, espacios comerciales y espacios residenciales.
Mantendrán movilización 9 de julio
En otro tema Hilario Gallegos Gómez, panista e integrante del movimiento, expresó que sigue en pie la movilización que se tiene programada para el aniversario de la represión de Chalchihuapan.
Organizaciones sociales marcharán del puente donde policías estatales dispararon contra los pobladores de Chalchihuapan hasta el Centro Integral de Servicios (CIS), en Angelópolis.
Además colocarán una ofrenda floral en el Parque de la Niñez en honor a José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, que falleció a causa de la herida provocada por una lata de gas lacrimógeno lanzada por los oficiales el 9 de julio.
Esto para recordar que hasta el momento el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no ha cumplido con la recomendación 2VG/2014, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que no se disculpó de manera pública, ni ha reparado el daño a los afectados.
Además de que la Ley Bala sigue vigente, situación que no garantiza la no repetición de las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.
El panista refirió que tampoco se han modernizado los registros civiles en las juntas auxiliares, a pesar de que ese fue el argumento que empleó el gobierno para quitar facultades a las poblaciones.