• Economía

Contratan a más trabajadores pero pierden la seguridad social

  • Blanca Patricia Galindo
Mientras en 1984 cerca de 31.9 por ciento contaba con esta prestación, hoy la cifra representa 27.09 por ciento
.

A pesar de que cada vez existe una mayor cantidad de personal contratado en el país, las condiciones en que se les requiere resultan desventajosas, pues mientras en 1984 cerca de 31.9 por ciento contaba con seguridad social, hoy la cifra representa 27.09 por ciento, revelaron investigadores del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Lo que ahora se hace, explicaron, es que si bien a una parte de los trabajadores se les contrata de manera informal y con mejores salarios, se les dejan de dar las prestaciones que les correspondería tener por ley.

Esta situación, expuso el director del organismo, Miguel Reyes Hernández, es preocupante porque no se garantiza que la población laboral tenga una vida digna en el futuro, a pesar de los años dedicados a prestar sus servicios a instituciones y empresas tanto públicas como privadas.

Y es que tan sólo en la última década la pobreza monetaria ha crecido de manera significativa, a grado tal que cerca de 83 por ciento de la población vive en condiciones de marginación, cuando a principios de los años 90 la cifra no llegaba a 62 por ciento.

El Observatorio de Salarios fue presentado este lunes en la Universidad Iberoamericana Puebla, y podrá ser consultado a través del periódico e-consulta, así como seguido a través de las principales redes sociales.

En él participan los académicos Jorge Abascal Jiménez, Eduardo Bermejo López, Danaé Díaz Cuevas, Mariana Sentíes y Mar Estrada. Además, como investigadores están Humberto Morales Moreno, Jeffrey Bortz, José Antonio Bretón Betanzos, Miguel Calderón Chelius, Miguel A. López López y Marcos Águila Medina.

En la presentación de su informe se dio a conocer que en la actualidad los ingresos de cerca de la mitad de los trabajadores apenas llegan al salario mínimo, con lo que se ven imposibilitados de adquirir los productos que integran una canasta básica. “Las condiciones de vida cada vez van empeorando más, los salarios mínimos cada vez alcanzan menos”, dijo Reyes Hernández.

Cuestionó el hecho de que los empleos cada vez se den en peores condiciones, pues no sólo los salarios son precarios, sino que se escatiman las prestaciones y seguridad social, con lo que difícilmente podrán tener un retiro digno cuando decidan jubilarse o pensionarse.

Comentarios de Facebook: